Home > Columnas > Libertad económica en Centroámérica

Libertad económica en Centroámérica

¿Estamos mejor o peor que antes? Antes de respondernos entendamos que las percepciones dependen únicamente de lo que yo veo que pasa a mi alrededor mientras que la evidencia toma los datos reales de lo que verdaderamente ocurre no solo a mi alrededor sino en todo el país.

.

Para ser objetivos se necesita medir algunos datos que consideremos importantes para alcanzar nuestro propósito.  Hay dos instituciones en el mundo que desde 1980 vienen midiendo una serie de datos para construir el Índice de Libertad Económica del Mundo, la Heritage Fundation y el Fraser Institute.   Este último fue influenciado por Milton y Rose Friedman quienes junto al Michael Walker arrancaron el proyecto hace casi 30 años.  Desde hace años, el doctor James Gwartney ha liderado la construcción e interpretación de este índice.  Hoy tiene mediciones para 157 países y existen datos registrados desde 1985 para 109 países. 

El índice mide 42 variables diferentes que están organizadas dentro de 5 áreas principales:  (1) Tamaño del gobierno, (2) Estructura legal y protección de los derechos de propiedad, (3) acceso a dinero sano, (4) Intercambio internacional, y (5) Regulación del capital, mano de obra, y negocios.  En la medida en que existan más intercambios voluntarios, mercados abiertos y mayor protección y definición de los derechos de propiedad, el país evaluado ocupará una posición más alta en el mismo siendo considerado más libre.

Solo para tener una idea, los primeros cinco países que en el 2014 lideraban el índice fueron: (1) Hong Kong (2) Singapur (3) Nueva Zelanda (4) Suiza y (5) Canadá.  Estados Unidos de América ha venido cayendo en este índice desde hace algunos años y luego de ocupar los primeros puestos ahora ocupa el decimosexto puesto. 

Por otro lado, los últimos países en el listado son: (155) República Centroafricana, (156) Argentina, (157) República del Congo, (158) Libia y (159) Venezuela.   Uno podría haber adivinado sin construir el índice que estos países estarían muy mal en este año simplemente por las violaciones a los derechos fundamentales de las personas, las malas y arbitrarias instituciones que llegaron a tener a causa de sus nefastos gobiernos.

¿Y Centroamérica?  Pues bien, en este orden del ránquing mundial del 2014 están los países de Centroamérica: (28) Costa Rica (34) Guatemala, (37) Panamá (42) El Salvador, (45) Nicaragua (64) Honduras y (122) Belice.  Con excepción de Costa Rica y Panamá, el resto de estos países tienen malas calificaciones en su sistema legal de protección de la propiedad privada, tienen exceso de regulaciones que además son arbitrarias, también malas regulaciones para emprender negocios.  Guatemala en particular tiene muy mala calificación en sus regulaciones laborales por exceso de rigidez.   Costa Rica tiene problemas con el sector financiero mientras que Panamá tiene problema con las regulaciones laborales.   

Lo interesante es ver que ha pasado con la tendencia de este índice  Debemos preguntarnos si hemos mejorado o no.  Pues bien, de 1990 al 2014, Guatemala, El Salvador y Nicaragua han mejorado su posición en el ránquin mundial mientras que Honduras, Costa Rica, Panamá y Belice han retrocedido en el mismo.  Para hacer un mejor análisis, el Índice proporciona un desglose claro de en qué puntos hay oportunidades de mejora para cada país.  Los gobernantes tienen en sus manos una herramienta clara para trabajar en donde tienen que mejorar si quieren subir en este ránquin de libertad económica y que el nivel de vida de su gente también mejore.

.
.

Leave a Reply