Home > Nacional > Niñas indígenas son las más vulneradas en sus derechos

Niñas indígenas son las más vulneradas en sus derechos

El machismo, la desintegración familiar, el hacinamiento y la pobreza, son los elementos que inciden en la vulneración de los derechos de las niñas indígenas. Además de la falta de educación y pobreza extrema, factores que provocan menos oportunidades. De acuerdo con un comunicado de prensa, compartido por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en el Día Internacional de la Niña, conmemorado ayer, el 85% de pequeñas que asisten a los centros hospitalarios por embarazo, no han llegado ni a sexto grado de primaria.

Las niñas en el país son a quienes más se le vulneran sus derechos.

Integrantes de la Mesa a Favor de Las Niñas.

“La educación es fundamental para evitar los embarazos a temprana edad”, expresó la defensora de la niñez de esa instancia, Gloria Patricia Castro. Por otro lado, la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en un artículo publicado en su página de Internet, indicó que en Guatemala alrededor del 43% de las mujeres no saben leer y escribir y el 12.32% de ellas están entre los 15 a 19 años.

Madres de 10 años

En tanto, el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar) de enero a marzo de este año, ha registrado 687 nacimientos, quienes dieron a luz fueron madres de entre 10 y 14 años, la mayoría indígenas.

En 2014, el Osar tomó nota de 5,100 casos de niñas embarazadas entre 10 y 14 años; para agosto de 2015 ya había 4,431 casos, de quienes nueve eran niñas de 10 años, 54 tenían 11; 199, 12; 889, 13 y 3,280 niñas de 14. “De la violencia sexual generalmente devienen embarazos no deseados en niñas menores de 14 años, situación que está tipificada por el Código Penal guatemalteco como delito de violación”, se lee en el documento.Las niñas en el país son a quienes más se le vulneran sus derechos.

Muertes violentas

Según datos del Instituto de Ciencias Forenses (Inacif), de enero a agosto de este año, ha realizado 84 necropsias a cadáveres de niñas, en 2015 fueron 169 y un año antes 140. De las 84 menores que han muerto durante este año, 44 ha sido a consecuencia de arma de fuego, 15 por asfixia por suspensión, 9 por sumersión, 8 por arma blanca, 3 por sofocación, 3 por estrangulación y 2 decapitadas.

“Las niñas son afectadas por los altos niveles de violencia en el país y por maltratos severos ejercidos por los responsables de su cuidado”, explicó el vocero del Inacif, Roberto Garza. El 11 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de la Niña, para reconocer sus derechos y que exista igualdad.  En 2011, esta fecha fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este año la ONU se propuso crear conciencia sobre el matrimonio infantil, dando a conocer cómo prevenirlo y demandarlo. “Con harta frecuencia, en las aldeas, los barrios marginales y los campamentos de refugiados de todo el mundo, las niñas se quedan atrás: no reciben alimentos nutritivos, ni atención médica, ni una educación de calidad y se ven expuestas a la violencia sexual. Esto debe controlarse y acabar”, expresó el secretario general de esa organización, Ban Ki-moon, en un mensaje difundido en las redes sociales.

Otros datos

En los primeros meses de este año, según cifras oficiales, en Guatemala se han reportado 3 mil 562 casos de violencia contra las mujeres, en su mayoría menores de edad, mientras que el año pasado la cifra de agresiones sexuales contra ellas fue de 3 mil 500.
Por otra parte, en lo que va de este año se han contabilizado 31 mil partos de adolescentes de 10 a 19 años, de los cuales 810 han sido de niñas menores de 10 a 14 años.

F: Willy Estrada

.
.

Leave a Reply