Home > Nacional > TSE pedirá Q60 millones al Congreso para la reforma electoral

TSE pedirá Q60 millones al Congreso para la reforma electoral

Eventos electorales

El Tribunal Supremo Electoral solicitará 60 millones de quetzales para el año 2017, con el fin de empezar a organizar los eventos que implica la reforma con la creación de dos unidades y la implementación del voto en el extranjero.

.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que se instituye el derecho de voto extranjero a los ciudadanos guatemaltecos de conformidad con Ley, según el Decreto 26-2016, se publicó en el Diario Oficial por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Jorge Mario Valenzuela, presidente del TSE, expresó que se pedirá al Congreso de la República de Guatemala “60 millones de quetzales para el siguiente año”.

Además Valenzuela añadió que se reunirán próximamente con los miembros de la Comisión de Finanzas del Congreso, para informar de las necesidades del Tribunal. Con la finalidad que el organismo Legislativo apruebe una ampliación de Q150 millones más para el presupuesto del TSE, a partir del 2018. En el artículo 1 del Acuerdo No. 274-2016 indica que el objetivo “de regular el ejercicio del voto de los ciudadanos guatemaltecos, residentes en el extranjero, para elegir presidente y vicepresidente de la República”.

Además en el Acuerdo informa que  los extranjeros, “tienen derecho de votar” para ejercer el sufragio los ciudadanos guatemaltecos deberán “empadronarse o actualizar su residencia electoral”. Julio César Félix, guatemalteco expresó su opinión respecto emitir su voto en otro país “no creo que muchas personas se empadronen en otro lugar, ya que pueden ser perseguidos, por ser emigrantes y esto perjudicará a las familias económicamente, porque no habrá un sustento, al final el Tribunal Supremo Electoral decidirá cómo se realizará”.

El presidente de la TSE, explicó que “no tienen una fecha determinada para presentar una propuesta propia de reformas electorales”. Asimismo, hay varios trabajos de las reformas que están aprobadas por el Congreso de la República.

.
.

Leave a Reply