Home > Pulso > El impacto de la diáspora en la economía nacional

El impacto de la diáspora en la economía nacional

Migrantes

Migrantes

A la espera de encontrar trabajo temporal.

Con su numerosa emigración hacia Estados Unidos, Guatemala forma parte de los principales países receptores de remesas en América Latina. Frente a este fenómeno, políticos, académicos y organizaciones internacionales se han interesado en el impacto que tienen las remesas para el desarrollo de la región. En el caso de Guatemala se busca mostrar qué consecuencias económicas y sociales generan estas transferencias de dinero en la sociedad, país con significativos índices de emigración a los Estados Unidos. Las remesas representan una ayuda determinante para los hogares más pobres, permitiéndoles aumentar el consumo de bienes de primera necesidad y tener acceso a educación y salud.

.

 

Para lo que va del año 2016, se estima que las remesas enviadas a hogares en Guatemala representan 5,275,274.1millones de dólares y que el promedio mensual de remesa por hogar es de 309 dólares, por lo cual el monto de remesas enviadas al país es importante para su economía. Según estimaciones del Banguat, el total de las remesas enviadas a Guatemala representaba en el 2015 el 9.3% del PIB, y para el 31 de agosto del año en curso representa el 8.3% del PIB. La migración internacional de los guatemaltecos es un fenómeno importante puesto que la proporción de emigrantes en relación con la población guatemalteca crece sin parar y se está acelerando. La tendencia migratoria se incrementó desde 1995, luego presentó una baja en 2001 como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre, y finalmente volvió a activarse de manera continua a partir de 2002.

Los Angeles

Migrantes en Los Angeles California

La gran mayoría de estos emigrantes va a Estados Unidos (98.2%), donde se encuentra el 96.9% de los que envían remesas. Las principales ciudades de destino en Estados Unidos son Los Ángeles (34.7%), New York (10.2%), Miami (8.1%), Washington (4.1%) y Norfolk (3.3%). Los principales estados donde se instalan los guatemaltecos son las que ya tienen gran presencia de migrantes. En efecto, las redes de contactos cuentan mucho a la hora de emigrar porque tornan la llegada al país y la integración mucho más fácil

Período 2009-2014La mayoría de los guatemaltecos en el exterior es relativamente joven e indocumentada. El 77.3% de los emigrantes tiene entre 20 y 44 años, el 17.4% tiene 45 años o más y el 3.8% tiene menos de 20 años. Los  emigrantes guatemaltecos (56.7%) proviene de áreas rurales. En lo que concierne al nivel de escolaridad de los emigrantes antes de dejar su país de origen, la mayoría no tiene más que el nivel primario. El 50.6% viajó con algún grado de educación primaria, el 23.5% no tenía la primaria completa y el 27.1% había completado la primaria. Muy pocos son los emigrantes que tenían algún grado universitario (1.2%) y menos aun los que ya eran profesionales (0.6%). Las razones de emigración son principalmente económicas y se componen en un 67% por falta de empleo, en el 21.1% por no tener capacitación para trabajar, y el 6.5% el bajo nivel de salario; estos datos revelan que los emigrantes guatemaltecos dejan su país por razones económicas, para encontrar mejores empleos y mayores ingresos con el fin de ayudar a sus familias enviándoles remesas.

El aporte económico que hace la población que reside en los Estados Unidos de América es utilizado por los beneficiarios en sus comunidades, para el consumo de bienes y servicios de primera necesidad y algunas veces para gastos superfluos. lo que no les permite mejorar sus condiciones de vida.

Divisas

.
.

Leave a Reply