Home > Nacional > Septiembre, el menos violento del año

Septiembre, el menos violento del año

septiembre el menos violento

El pasado mes de septiembre se convirtió en el segundo del presente año con menos violencia, según lo revela un informe de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). En el mismo se detalla que el mes recién pasado, hubo 350 personas fallecidas de forma violenta, y en febrerose registraron 335 homicidios, es decir, fue el más bajo de lo que va del 2016. El analista en seguridad Carlos Mendoza reveló que de los 93 meses de 2009 2016, el pasado septiembre se convierte en uno con menos homicidios durante ese tiempo. Añadió Mendoza que de enero al 30 de septiembre, se reportaron 3,421 asesinatos. Mientras que en el año 2015 se registraron 3,621 de las mismas, logrando una baja de 200 personas en el presente año.

.

Según la PNC eI Inacif dice que el promedio de asesinatos diarios en el 2016 es de 12.5, mientras que el año pasado se reportaron 13.1, con lo cual baja a una cantidad de 0.6. El analista en Seguridad, expresó que esta estadística “da a entender que septiembre fue un buen mes, porque se reportaron menos homicidios violentos de los últimos 8 años, se continúan dando las bajas en hechos violentos, en perspectiva hoy se tienen 6 víctimas menos diarias que hace 8 años”. Mendoza, expresó que de seguir a la baja los índices de asesinatos en el año,aproximadamente se daría un 27.6 homicidios por cada 10 mil habitantes, reflejando 220 víctimas menos, minimizando un 7%.septiembre el menos violento

MESES CON MÁS VIOLENCIA

En el presente año se reportó el mes de mayo con 417, seguido de marzo con 404 y en abril con 393 más homicidios. Pero durante los 93 meses el año con mayor cantidad de asesinatos fue 2009, en agosto con 609 un total del año de 6,498 equivalente a 17.8, siguiendo en el 2010 con 5,968, 16.3%, en el 2015, 4,778, 13.1% y en el presente año hasta el mes de septiembre con 3,421, 12.5%. Francisco Ríos, ministro de Gobernación, indicó que la ”mayor incidencia criminal es la de la ciudad capital, Villanueva y Mixco”. En los de menores índices de violencia es el departamento de Totonicapán.

FIRMAN ACUERDOS DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

El viceministro de Gobernación, Axel Romero firmó el acuerdo de cooperación entre el Proyecto Convivimos, con la finalidad de prevenir la violencia en 80 comunidades del país, esta implementación es parte de Mercy Corps, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (Usaid). Las propuestas que contemplan se encuentran en involucrar a la juventud en actividades de arte, deportes, educación, medios de comunicación y organización social para reducir la violencia.

Romero expresó que “esto es producto del resultado de mucho trabajo y esfuerzo, es gratificante ser parte de los múltiples actores y signatarios de un trabajo focalizado en unas comunidades que realmente necesitan demasiada atención”. Peter Loach, director de Convivimos, indicó que la prevención de violencia tiene un enfoque integral, el cual permite articular fuerzas y experiencias, de ahí que a la firma de estos acuerdos se suman 12 proyectos ya concluidos y 7 más que se encuentran en ejecución. Los proyectos se realizarán en 80 comunidades urbanas de los municipios de Villa Nueva, Amatitlán, Mixco, San Miguel Petapa, Villa Canales y Guatemala.

.
.

Leave a Reply