Home > Mundo > Ascienden a 10 las víctimas del huracán Matthew en EE. UU.

Ascienden a 10 las víctimas del huracán Matthew en EE. UU.

Ascienden a 10 las víctimas del huracán Matthew en EE. UU.

El Ingreso del huracán Matthew, en Carolina del Norte, Estados Unidos (EE. UU.), dejó a tres víctimas y en el sur de la localidad cobró la vida de 10 personas, según los más recientes recuentos de las autoridades locales. Pat McCrory, gobernador de Carolina del Norte, informó de la muerte de tres personas en este estado, las cuales se suman a otras 3 reportadas por las autoridades de Georgia y a 4 ocurridas en Florida.

.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE. UU. señaló en su boletín de las 18.00 h, que Matthew se encuentra sobre Myrtle Beach, en Carolina del Sur, y a 55 millas (85 kilómetros) del oeste-suroeste de Cabo del Miedo, en Carolina del Norte. El ciclón, de categoría 1, se mantiene con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) y se mueve con dirección noreste a 12 millas por hora (19 km/h). El ojo del huracán Matthew alcanzó ayer el sureste de la pequeña localidad de McClellanville y su cercanía a tierra está ocasionando “serias inundaciones” en partes de Carolina del Sur y fuertes lluvias en la vecina Carolina del Norte.

McCrory indicó, por el fenómeno natural provocó las inundaciones en San Agustín, falleciendo una persona en el condado Sampson y otras dos en el condado Bladen. Además en la región de Georgia, se han registrado tres decesos, dos de ellos ocurrido en el condado Bulloch, y otro reportado en un comunicado por la Policía Metropolitana de Savannah-Chatham, que estima que el deceso pudo deberse a la caída de un árbol en la vivienda de la víctima.

El condado Chatham, ha sido uno de los más castigadas en Georgia por el paso de Matthew. Asimismo, en la isla Tybee generó inundaciones por la marejada que alcanzaron el registro histórico de 12.5 pies (3.8 metros), superando el registro de 12.2 pies (3.7 metros) del año 1979, cuando la zona fue afectada por el huracán David.

Ascienden a 10 las víctimas del huracán Matthew en EE. UU.

El ojo del huracán Matthew alcanzó ayer el sureste de la pequeña localidad de McClellanville.

Inundaciones y
cortes de energía

Después de dejar casi 900 muertos en Haití y provocar severas inundaciones y cortes de energía eléctrica en Florida y Georgia. A su pasó el huracán en Florida, los fuertes viendo eliminaron postes de energía eléctrica y las lluvias en la costa de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte provocaron el corte de electricidad e inundaciones en las localidades afectando a decenas de personas.

La velocidad del viento disminuyó casi la mitad desde el máximo alcanzado hace una semana, a menos de 120 kilómetros por hora (kph), convirtiéndose en un huracán de categoría 1, la menor en la escala de 1 a 5 de Saffir, Simpson. El huracán, que alcanzó la categoría 5 hace más de una semana, tocó tierra en McClellanville, al norte de Charleston.

En Florida, 775 mil hogares estaban sin electricidad, según empresas proveedoras del servicio, mientras en Carolina del Sur 433 mil no tenían luz, dijo el gobernador Nikki Haley. Georgia Power informó, que al menos 275 mil hogares estaban sin servicio eléctrico en el estado. Las carreteras en Jackson Beach, Florida, estaban cubiertas de madera y había inundaciones en algunas intersecciones. Podían verse daños moderados en tiendas costeras, con los toldos y los cercos derribados. El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que más de 6 mil personas permanecieron en refugios el viernes por la noche, pero parecía aliviado el sábado en una conferencia por la mañana de que la tormenta no provocara más daños.

Desastre en Haití
Al menos 900 personas murieron

La cifra de afectados en Estados Unidos fue mucho menos devastadora que en Haití, donde al menos 900 personas murieron, un número que podría aumentar mientras sigue llegando información de áreas remotas aisladas tras el paso del huracán. Matthew atravesó el extremo occidental de la península de Haití con vientos máximos sostenidos de 233 kph y lluvias torrenciales. Unas 61,500 personas estaban en refugios,  luego de que el ciclón arrojara las aguas del mar hasta frágiles localidades costeras.

El grupo de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras estaba trasladando en helicóptero a personas para lidiar con casos emergentes de cólera. El Gobierno de Haití advirtió, de un brote letal de cólera que podría empeorar y confirmó decenas de nuevos casos desde la tormenta, 13 de ellos fatales.

.
.

Leave a Reply