Home > Espectaculos > Eduardo Halfon es finalista en prestigioso premio literario

Eduardo Halfon es finalista en prestigioso premio literario

Eduardo Halfon es finalista en prestigioso premio literario

Los organizadores del premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez han dado a conocer los nombres de sus cinco finalistas, y el guatemalteco Eduardo Halfon es uno de los que podría ganar el galardón más importante en su género en habla hispana.  Halfon viajará a  Colombia para reunirse con los otros finalistas: Gonzalo Calcedo, de España, con su libro de cuentos Las Inglesas;  Tomás Downey, de Argentina, con su libro Acá el tiempo es otra cosa; Luis Noriega, de Colombia, con Razones para desconfiar de sus  vecinos; Samanta Schweblin, de Argentina, con Siete casas vacías y Eduardo Halfon, de Guatemala, con su libro Signor Hoffman. 

En esta oportunidad, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia recibieron 161 postulaciones de 16 países. En la primera edición del concurso, en el 2014, participaron 123 libros de cuentos. Eduardo Halfon es finalista en prestigioso premio literarioEl ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuentos Una felicidad repulsiva. En 2015 el premio fue para la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin con La composición de la sal. El jurado que eligió de entre los 161 escritores a los 5 finalistas está  integrado por el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince; el escritor y actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina, la escritora argentina Hebe Uhart; el periodista español Javier Rodríguez Marcos; el argentino-canadiense Alberto Manguel; y la escritora chilena Carla Guelfenbein.

El premio otorga   $100 mil al ganador y $2 mil a cada uno de los finalistas, e incluye la compra de mil 424 ejemplares de los 5 libros para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. La ceremonia de premiación está programada para el miércoles 2 de noviembre en la ciudad de Bogotá. 

La obra del guatemalteco describe a un escritor que viaja a Italia para honrar la memoria de su abuelo polaco, prisionero en Auschwitz; recorre las costas de Guatemala, desde una playa de arena negra en el Pacífico hasta una playa de arena blanca en el Atlántico; llega a Harlem, tras la nostalgia de un salón de jazz; y buscara en Polonia el legado familiar que le heredo su abuelo.  Cada uno de los relatos que componen este libro se mueve entre dos polos: de lo cosmopolita a lo rural, del viaje mundano al viaje interior, de la identidad que adoptamos para salvarnos al disfraz que con el tiempo vamos personificando: de señor Halfon a signor Hoffman.

Signor Hoffman es la nueva pieza del proyecto literario de Eduardo Halfon, iniciado con El boxeador polaco y continuado con La pirueta y Monasterio, y del cual Adolfo García Ortega escribió: “Lo admirable de Halfon es que, vistos sus libros en conjunto, está encadenando una gran novela personal, al ofrecer en todos un final abierto, como un “continuará” permanente con el que crea el puzle insólito de su familia. Por eso es uno de los mejores escritores latinoamericanos de hoy”.

.
.

Leave a Reply