Home > Editoriales > El Plan de Alianza para la Prosperidad

El Plan de Alianza para la Prosperidad

La embajadora de Estados Unidos en el Salvador, Jean Manes, declaró que El Salvador debe mejorar “en el tema de las finanzas de El Salvador” y, para ello, llamó a sostener “un acuerdo de las finanzas para mejorar el clima de inversión” en dicho país. Debemos recordar que este fue uno de los retos planteados por el vicepresidente estadounidense Joseph Biden para El Salvador, en la reunión que sostuvo el 23 de septiembre, según lo recordó el licenciado Fernando Castro, consultor migratorio.

.

Manes reiteró que si El Salvador no cumple ciertas condiciones que ha puesto el Congreso estadounidense, no recibirá los fondos de cooperación del Plan de la Alianza para la Prosperidad, que ascienden a $750 millones para 2016 incluyendo a Honduras y Guatemala como parte del Triángulo Norte de Centroamérica, advertencia que deben tomar en cuenta los gobiernos ya que se muestra la insatisfacción de EE. UU , agregó Castro.

Se conoció que la embajadora de EE. UU. en El Salvador expresó: “Con este acuerdo obviamente el presidente Barack Obama está pidiendo dinero de nuestro Congreso para esta región y nuestro Congreso estaba dando una lista de criterios, hay 16 cosas que están escritas en nuestra legislación y uno es combatir la corrupción, otro es trabajar para parar la migración de este lugar y otra es mejorar el clima de inversión”, expresó.

La diplomática señaló que el Congreso estadounidense quiere ver que los tres países están avanzando para “seguir recibiendo apoyo del dinero de la gente de los Estados Unidos a esta región”.

Como lo advertí anteriormente, en Guatemala no se conoce de avances sustantivos realizados para dar cumplimiento del Plan Alianza de la Prosperidad, enfatizando que el tema migratorio, los gobiernos del Triángulo Norte, no han podido mermar la migración de menores y unidades familiares, ya que a la fecha más de 55 menores migrantes y 30 mil unidades familiares, han sido capturados por los miembros de la Patrulla Fronteriza, según estadísticas consultadas por lo que la crisis migratoria continùa.

La advertencia debe ser tomada en cuenta por Guatemala y Honduras, trabajar con tiempo los puntos establecidos, por lo que hago un recordatorio de los mismos, recalcó Castro.

Menos migración: Informar de peligros de viaje a la frontera suroeste, combate al contrabando y tráfico humano. Mejorar la seguridad fronteriza. Facilitar el regreso de inmigrantes ilegales.

Mejorar las instituciones: investigación y enjuiciamiento de funcionarios públicos por corrupción, fortalecer instituciones y aumentar capacidad e independencia de fiscalía y sistema judicial.

Combate al crimen y policía civil: combatir bandas criminales, traficantes de drogas y crimen organizado. Una fuerza policial civil y profesional, reducir papel de militares, investigar abusos.

Contra impunidad y abusos: cooperar con comisiones contra impunidad y de derechos humanos. Protección a opositores, sindicalistas, defensores de derechos, activistas de la sociedad.

Ingresos y disminuir la pobreza: más ingresos públicos, reforma fiscal, fortalecer organismos aduaneros, programas para reducir pobreza. Crecimiento equitativo. Resolver conflictos comerciales.

Por: Fernando Castro.

 

.
.

Leave a Reply