Home > Nacional > Condenas de hasta 81 años para banda Los Topacio

Condenas de hasta 81 años para banda Los Topacio

Condenas que van de 3 a 81 años emitió el Tribunal de Mayor Riesgo B que encontró culpables a los integrantes de la banda que estafaba y se apropiada de propiedades denominada  Los Topacio. Entre los que tuvieron la condena más alta aparecen los principales miembros de la estructura, además de los abogados que se prestaron para delinquir de esa forma. Esta banda fue capturada desde diciembre del 2013, en esa ocasión se capturó a 15 personas y de ellas 8 son abogados.

.

Unas mil denuncias de estafados  recibió la fiscalía que llevó el caso a través de los  legítimos dueños. Así fue como  se  acusó a la estructura de apropiarse de inmuebles, a través de abogados, testaferros, intermediarios y empleados públicos que facilitaron la realización de la documentación. Esta estructura operó principalmente en la capital, Izabal y Sacatepéquez.  De este grupo 10 personas tenían medida sustitutiva, pero al finalizar la sentencia fueron capturadas al salir de la sala por elementos de la Policía Nacional Civil.

Forma de operar

El grupo a partir del número de contador de casas que estaban abandonadas, o terrenos baldíos que estaban cubiertos con maleza, llegaban a las distintas instituciones públicas a solicitar información sobre los dueños de los inmuebles.La banda habría tenido la capacidad de saber quiénes eran los propietarios, herederos o si estaban fuera del país.foto-herlindo-zet

Estafaban a personas que compraban inmuebles, a través de la falsificación de documentos usados por esa estructura criminal para operar inscripciones en el Registro General de la Propiedad.Falsificaban las firmas de los legítimos propietarios en escrituras públicas de compraventa autorizadas por notarios que integraban la red criminal. En algunos casos los dueños fueron asesinados, para evitar persecución legal.

Se apropiaron de 50 inmuebles

Desde hace dos años fueron enviados a juicio, pero por los tantos casos que lleva el tribunal fue hasta ayer que se dictó la sentencia.El grupo  observaba las casas que estaban abandonadas, o terrenos no ocupados que estaban cubiertos con maleza,  así llegaban a las distintas instituciones públicas a solicitar información sobre los dueños de los inmuebles. Así fue como estafaron a personas que compraban inmuebles, a través de la falsificación de documentos usados por esa estructura criminal para operar inscripciones en el Registro General de la Propiedad.

Ya en el procedimiento falsificaban las firmas de los legítimos propietarios en escrituras públicas.  En algunos casos los dueños fueron asesinados, para evitar persecución legal.

Empezaron en 1990f-herlindo-zet

La estructura empezó a operar en 1990 y generó millonarias ganancias a sus integrantes.  La diligencia de acusación contra Mynor Álvarez Jacobo, considerado el líder de esta organización criminal, duró aproximadamente 4 horas en la primera audiencia. En la imputación se detalló al menos 6 hechos en que  participó directamente, de 18 que dirigió. Existen otros casos de robo de bienes, entre ellos el de la jueza Flor de María Gil Ovalle, quien fue asesinada después de que la despojaron de sus propiedades. Su hijo también fue ultimado por la misma circunstancia. Otro caso es el del párroco José María Ruiz Furlán, conocido como padre Chemita, quien también fue víctima del robo de sus bienes.

Se indicó que esta red criminal tenía contactos en el Registro Nacional de las Personas, el Registro General de la Propiedad, el Registro Mercantil, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles, quienes les facilitaban la comisión de delitos.

.
.

Leave a Reply