Home > Pulso > Problema fiscal afecta a países del Triángulo Norte

Problema fiscal afecta a países del Triángulo Norte

Los países determinados del Triángulo Norte de Centroamérica conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras enfrentan problemas de crimen organizado, el tráfico de drogas, las altas tasas de violencia y los problemas fiscales afectan al crecimiento económico.

.

Tras la presentación del informe Semestral del Banco Mundial dio a conocer un plan para el crecimiento para América Latina y el Caribe titulado “El gran giro, restaurar el crecimiento a través del comercio”, dijo una fuente del organismo multilateral, indicó que la falta de elevación en países, para observar un cambio en el país deben hacer reformas fiscales y fomentar el ahorro.

Además consideró que estos países sufren altas tasas de violencia que superan a otras regiones del planeta, deben trabajar estrechamente y de manera coordinada para atacar el problema logrando un crecimiento y El Salvador tiene una tarea pendiente y urgente de  resolver en materia fiscal, pues de no hacerlo se pone en mayor riesgo el crecimiento nacional.

Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, informó que en el caso de El Salvador: “hay unas tareas fiscales importantes e inmediatas, a diferencia de Guatemala y Nicaragua que no hay problemas fiscales importantes”.

El crimen afecta a Centroamérica,
México y el Caribe

Augusto de la Torre explicó: “Es indudable que los problemas de crimen organizado, tráfico de drogas y violencia son un cáncer que no solo infecta los procesos políticos e institucionales sino que infectan también los procesos económicos, parte de ese cuadro donde yo mostraba que el grupo de países de México, Centroamérica y el Caribe, con excepción de Nicaragua, Costa Rica, Panamá, el resto está creciendo por debajo de sus pares”.

Estas circunstancias no permiten que suba la economía de esta subregión, que el banco por efectos técnicos la adhiere a México, por sus similitudes, es la falta de integración, más allá de tratados comerciales o sistemas arancelarios, ya que en un mundo globalizado las economías de bloque tienen mayor capacidad de incursión.  Para que Centroamérica crezca debe aprovechar  la proximidad de otros países. Para superar el declive económico se tiene que formar una integración a mercados internacionales y unirse a las economías centroamericanas, algo que vaya más allá de los tratados comerciales”, sugiere el alto dirigente del BM.

En el marco del informe regional, a los países de Centroamérica y México, agrupados como subregión, no les pinta una perspectiva tan difícil, en especial porque este grupo de países  no dependen tanto de las exportaciones de materias primas, como los del cono sur, y estos están unidos con la recuperación económica en Estados Unidos. Con esa premisa, Centroamérica y México mantendrán un crecimiento positivo para este año y el próximo pueden llegar a  2.4% y 2.7%.

.
.

Leave a Reply