Home > Mundo > Huracán deja 27 muertos en Haití

Huracán deja 27 muertos en Haití

El paso del huracán Metthew por tierras caribeñas no fue lo tranquilo que se esperaba, hasta el momento se reportaron 29 muertos en esas áreas, 23 de ellas solo en Haití, con 27 heridos y 3 desaparecidos, reporto la agencia de protección civil.

Autoridades locales y cooperantes internacionales hasta la mañana de ayer obtuvieron información satelital y física de los daños obtenidos. Con lanchas y helicópteros lograron llegar a los lugares luego que el clima empezara a mejorar, aventurándose en las regiones remotas, evaluando los daños y auxiliando a los pobladores que perdieron sus hogares y la mayoría de sus bienes.

Una de las imágenes más impactantes es de la gente caminando en el lodo en una ciudad costera, dirigiéndose a pequeñas casas de madera, guardando refugio y abrigo.

De categoría 4

El huracán ha sido catalogado de categoría 4, toco tierra esta semana y se  presentaron llamadas de evacuación, por lo que gran parte de la población se movilizó. Pobladores relatan su situación a los medios de comunicación que llegaron al área: “Perdimos todo lo que teníamos. Pero habría sido culpa nuestra si nos hubiéramos quedado aquí y hubiéramos muerto”, dijo uno de los pobladores. 

El área de Grand Anse,  es de los lugares afectados, dejando carreteras intransitables y a la población incomunicada. Autoridades de aviación civil informaron de 3,214 viviendas destruidas en la península sur.

Los pobladores se encuentran viviendo en techos de metal, acurrucados bajo un escombro o lugares donde consideran adecuados, aunque saben que aun no se considera que estén a salvo.  Se considera que alrededor de 350 mil personas necesitan asistencia alimentaria, médica o de alguna otra índole.

El gobierno da su reporte, y el vicerepresentante especial de Naciones Unidas para Haití, Mourad Wahba, dio a conocer que es el peor desastre ocurrido en su país luego del terremoto en 2010.

Siendo el país menos desarrollado y  más dependiente de ayuda extranjera, empiezan a hacer llamados humanitarias y esperan el aporte de los diferentes países. La última tormenta de categoría 4 que golpeó Haití fue el huracán Flora en 1963, que dejó hasta 8 mil  muertos. Matthew llegó ayer  a Nassau, capital de las Bahamas, con vientos de 205 kph (125 mph).

.
.

Leave a Reply