Home > Pulso > Bajan los precios del gas propano

Bajan los precios del gas propano

El mercado del gas propano en Guatemala está regulado por la Ley de Comercialización de Hidrocarburos y en la misma existe la libre competencia de la oferta y la demanda, en la cual no se fijan precios topes, los actores que participan en la comercialización de dicho producto, pueden fijar sus precios basados en el libre mercado, tomando como referencia el precio internacional y nacional.

Últimamente, el mercado del gas propano a nivel internacional está subiendo, debido a que se avecina el invierno, tanto en los Estados Unidos de América como en Europa, por lo que hay más consumo por la época fría que está por llegar, lo cual afecta a Guatemala ese incremento, tal como se ha observado en los últimos días la subida del precio internacional; sin embargo, también se debe tomar en cuenta que los costos internos de cada empresa gasera que opera en el país se ha incrementado y este es otro rubro que afecta enormemente el incremento del precio, pero a pesar de ello vemos que el Grupo Internacional Tomza a través de sus filiales Tropigas de Guatemala, S.A. y Gas Metropolitano, S.A. han venido bajando el precio del gas en Guatemala, al contrario de los otros competidores que a la fecha mantienen sus precios más altos.

Se ha observado que las autoridades de gobierno han sugerido precios que deben prevalecer para el gas propano, no obstante, no han tomado en cuenta los costos internos que implica la comercialización.

.
.

Leave a Reply