Home > Actualidad > Cúpula empresarial le apuesta al desarrollo y la transformación de Guatemala

Cúpula empresarial le apuesta al desarrollo y la transformación de Guatemala

Enade

En el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), la cúpula empresarial le apostó a impulsar el desarrollo de Guatemala y a no “desaprovechar la oportunidad histórica que se tiene para transformar el país”.

.

“El sector privado debe reconocer con madurez que nos podemos equivocar y que necesitamos una mayor actitud de diálogo para buscar alianzas y los consensos necesarios para que Guatemala crezca y ofrezca oportunidades para todos”, expresó el presidente del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), José González, durante su participación en el Enade.

Agregó que este evento representa un espacio para definir las acciones claras que permitan trabajar por el desarrollo de la nación centroamericana a través de las ciudades intermedias que den oportunidades de una vida digna a los guatemaltecos.

“Nos une la convicción de que queremos un mejor país” porque “los niveles de pobreza (más del 52%) son inaceptables”, dijo González y agregó que el sector privado debe hacer propuestas con responsabilidad para tener un Estado más fuerte.

OBLIGACIÓN DE TODOS

El dirigente empresarial añadió que es obligación de todos aportar los recursos para que el Estado pueda cumplir con su función y que el sector privado tiene un compromiso con la construcción del Estado de Derecho, y por eso le apuesta al fortalecimiento de las instituciones.

“Necesitamos la reconciliación y no revivir enfrentamientos” y que la cooperación internacional “bien gestionada” no reemplace el derecho de los guatemaltecos de resolver sus problemas y construir el futuro, aseveró.

El presidente del CACIF ratificó el compromiso del gremio de luchar contra la corrupción y trabajar en favor de la transparencia, y expresó su respaldo a las autoridades de justicia que tienen a su cargo procesos contra señalados de enriquecimiento ilícito, entre otros.

En su opinión, el que haya violado la ley se tiene que enfrentar a las consecuencias, aunque aclaró que “no se vale que un señalamiento sea motivo de una condena”.

González sostuvo que “estamos convencidos de que la libertad de empresa es la mejor forma de buscar el crecimiento” y que en el CACIF “tenemos que estar orgullosos de lo que somos y representamos, pero hay que reconocer que hay mucho que dar porque Guatemala merece el sacrificio”.

“No podemos darnos el lujo de desaprovechar la oportunidad que se tiene de transformar el país y que los recursos lleguen a los más necesitados”, concluyó.

Por su parte, María Pacheco, presidenta del Comité Organizador del Enade 2016, en el que participa el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, comentó que si bien la realidad del país es “muy dura”, parte del trabajo es buscar las fuentes de ingreso y es allí donde el sector privado tiene un rol importante para transformar la nación centroamericana.

“Uno de los retos es cómo hacemos negocios con inclusión para generar esperanza, dignidad y paz”, sostuvo, y agregó que “no hay empresas exitosas en países fracasados ni hay familias felices en países fragmentados”.

Enfatizó que el sector privado está comprometido con el desarrollo del país.

Con información de AGN / Foto: @GuatemalaGob

.
.

Leave a Reply