Home > Pulso > Buscan soluciones para el comercio ilícito en la región

Buscan soluciones para el comercio ilícito en la región

Como respuesta al incremento del comercio ilícito en América Latina, gobiernos, empresas y gremios de la región han creado la Alianza Latinoamericana contra el Comercio Ilícito (ALAC), para enfrentar de manera conjunta el flagelo que atenta contra las finanzas públicas, la salud de los consumidores y el empleo de los latinoamericanos.

Los próximos 5 y 6 de octubre, representantes gubernamentales y empresariales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela se reunirán en Bogotá, Colombia, para participar en los Talleres Intersectoriales, por medio de los cuales se buscará establecer acuerdos comunes para dar frente y control a esta actividad criminal. Representantes de la ALAC presentarán el resultado de los talleres en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Cartagena, Colombia, los próximos 28 y 29 de octubre.

Cigarrillos y licores: preocupación regional

Dos de los sectores que tendrán mayor atención en los talleres serán los cigarrillos y licores, ya que, de acuerdo con cifras de KPMG, cerca de 4.6 billones de cigarrillos, unos 230 millones de cajetillas, son de comercio ilícito.

De esta cantidad, ocho de cada diez cajetillas provienen de Paraguay, y una de cada diez de Panamá. De acuerdo con el mismo estudio, el comercio ilícito de cigarrillos en la región ha permitido que estos productos entren en Guatemala sin pagar los impuestos destinados para salud, educación y vivienda.

Es de mencionar que la ALAC fue creada en 2016 y busca detener el comercio ilícito de cigarrillos, textiles, licores, alimentos, plásticos y metales en 15 países.

.
.

Leave a Reply