Home > Pulso > El turismo afectado por inseguridad e infraestructura

El turismo afectado por inseguridad e infraestructura

La Asociación de investigación y estudios sociales (Asíes), presento su informe Sector turismo 2015, retos por superar, el cual fue entregado al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Cámara de Turismo (Camtur).

El analista de estudios de opinión pública de Asíes, Juan Pablo Pira, señaló que el problema de la inseguridad ha sido recurrente en todo el territorio nacional, cerca del 10 % de los hoteles han tenido problemas de seguridad, ya sean asaltos en sus instalaciones o a las personas que trabajan en él. Mientras que los problemas de infraestructura afectan principalmente a los operadores de turismo, y su principal crítica es entono al estado de las carreterasAsimismo, indicó que para realizar el estudio se realizó  una encuesta a 95 operadores de turismo y 258 dueños de hoteles por la vía telefónica, para que diera a conocer la situación del turismo en Guatemala.

Los resultados dan cuenta que el 14 por ciento de hoteles sufrieron algún robo y 5 por ciento fueron extorsionados, además un 11 por ciento de los encuestados destacó que algún huésped fue asaltado. Los resultados del informe son preocupantes, ya que los hechos violentos alejan a los turistas, impidiendo que el turismo crezca y sea un eje del desarrollo para el país.
Es de resaltar que un 28% de los operadores de turismo consultados, dieron a conocer que la situación de inseguridad empeoró en comparación con el año 2014.

Además, dentro de la encuesta se tomó en cuenta los puntos imprescindibles de los entrevistados para que el sector avance en mejorar la seguridad del país, mejorar la infraestructura, mayor promoción de Guatemala en el extranjero y darle mantenimiento a los sitios turísticos.
Este informe fue entregado a las autoridades al director del Inguat, Jorge Mario Chajón, quien explicó que para atender el tema de inseguridad se ha reunido con el Mingob.

.
.

Leave a Reply