Home > Actualidad > El drama de la niñez en el país

El drama de la niñez en el país

Informe  Dan a conocer preocupantes datos de nutrición, pobreza y abusos

.

Es indignante que en el 2015, cada 24 horas el Ministerio publico haya reportado en promedio 32 niños o adolecentes con  víctimas de maltrato y aún peor que cada día se reportara la muerte de un niño o adolescente, según la Policía Nacional Civil, estos son parte de los datos preocupantes contenidos en el informe de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (Odhag).

La pobreza sin respuestas

La pobreza sigue su curso y Guatemala  es uno de los países más marcados con esta amenaza, por lo que se estima que ocupa el noveno lugar a nivel mundial en desigualdad y el cuarto latinoamericano.

El estudio indica que 4 de cada 10 personas pobres en Guatemala son niños o adolecentes y   menores de 15 años, esto según INE 2014. Lo que demuestra que las privatizaciones para tal población son absurdas y que a pesar de ello se logra sobrevivir.

En el caso de Sololá la pobreza sobrepasa al 80% de la población que demuestra que los niños o adolescentes son los que sufren tales cifras, Llegando al límite de lo obsceno.

Este desequilibrio se genera entre el salario y la capacidad de consumo. Comparando la canasta básica de lo que se necesita en Guatemala estaría entre los Q7,022.91 mientras que el salario mínimo se encuentra en los Q2.644.91, sobrepasando casi por el triple de lo que corresponde. A este dato podemos agregarle que 7 de cada 10 trabajadores no tienen acceso a prestaciones laborales.

Con mala nutrición
Miembros de la Odhag dieron a conocer datos alarmantes. F. Willy Estrada

Miembros de la Odhag dieron a conocer datos alarmantes. F. Willy Estrada

Por la falta de economía conlleva es que la nutrición es el déficit más notorio en la población menor del 14% de la población que es subalimentada.

La tasa de desnutrición es alta y se encuentra en el 26.1 al 2015, mientras que en el 2009 se encontraba en 0.1, mostrando el aumento de la necesidad y la falta de interés de los gobernantes ante los derechos que se le otorgan a los menores.

El departamento con los índices más altos de desnutrición se encuentra en Alta Verapaz en donde se registraron más 31 mil casos para el año del 2015.

La realidad para los niños y adolescentes es bastante difícil mostrando que en los últimos tres años se ha registrado un suicidio por cada cinco días, entre las edades de 12 y 17 años.

Abusos crecen

El Inacif registró un promedio de 24 reconocimientos médicos legales realizados a delitos sexuales a niños y adolescentes por día. Estos casos no son llevados por sicólogos por lo que no se les da el seguimiento adecuado al caso.

Siguiendo por el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  cinco embarazos de adolecentes menores de 14 años en 24 horas y 212 adolecentes de 15 a 17 años,  Por lo que se presume que los abortos no registrados supera esta cantidad.

La violencia generada por la exclusión es la más preocupante, ya que esta es la que presenta diversos factores de riesgo para los niños y adolecentes.

Sin educación

La educación no puede quedarse de lado, esta es una de las necesidades que deja de preocupar al momento de culminar la primaria y en algunos casos no es de importancia para los padres de familia.

Menos de 19 de cada 100 niños son atendidos por el Ministerio de Educación esto conlleva que el promedio en básicos fue de 4 y en diversificado apenas 2 lograron empezar sus estudios.

Con este promedio el sector más afectado de la población son los niños y adolescentes indígenas, se calcula que 3.5 millones de guatemaltecos no tienen acceso a la educación en general.

Desde cualquier perspectiva se da a notar que la falta de atención y la desigualdad de la niñez y adolescencia son un déficit primordial en nuestra sociedad, por lo que genera grandes cifras devastadoras en lo que respecta a la vida de los humanos.

El machismo y la misoginia con lo que se a construido los patrones de relacionamiento social y de acceso a servicios son los que limitan a los niños y adolescentes a sobrepasar esa edad.

Posibles soluciones

La incrementación de la inversión pública en las diferentes necesidades de la niñez y adolescencia.  La ayuda a garantizar acceso a condiciones optimas para  la vida digna de un niño.

Las propuestas y los beneficios presupuestarios de la niñez y adolescencia que se regulan en el Estado de Guatemala que es signatario, deben cumplirse.  Que garanticen la justicia social a través de instituciones solidas, capaces de ofrecer seguridad educación y salud.

.
.

Leave a Reply