Home > Pulso > Encuentro con el Migrante 2016, impulsan Mipymes

Encuentro con el Migrante 2016, impulsan Mipymes

El Ministerio de Economía inauguró el Encuentro con el Migrante 2016: remesas productivas, en el cual se tuvo como invitados al presidente de la República, Jimmy Morales; el ministro de Economía, Rubén Morales; el canciller Carlos Raúl Morales y el viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Ezrra Orozco.

Al respecto, el ministro Morales expresó que “este evento favorece la internacionalización de las Mipymes, mejora su competitividad y genera inversión y empleo formal en el país. Este tipo de eventos crea una plataforma estratégica que facilita orientar la inversión de remesas familiares a proyectos sostenibles, vinculando empresas de guatemaltecos en el extranjero con empresas locales nacionales”.

En la actividad se contó con la participación de 150 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) locales y cien empresarios guatemaltecos radicados en el extranjero, con el fin de buscar oportunidades de negocio e inversión, que promuevan la competitividad y generación de empleos formales en el país. Además, se prevé que los empresarios concreten negocios por $3 millones, en las 350 citas comerciales de la rueda de negocios.

Asimismo, los empresarios participaron en conferencias, exhibición y venta de cien estands de productos, servicios y modelos de negocios novedosos como el de microfranquicias.

Por su parte, el presidente Jimmy Morales comentó: “Por medio de este encuentro entre Mipymes locales y empresarios nacionales radicados en el extranjero se generan oportunidades de promoción de productos y servicios guatemaltecos, buscando aprovechar principalmente las oportunidades que genera el mercado nostálgico”.

El presidente también destacó el impulso en la economía nacional, por las remesas de los migrantes y que este año podrían superar los $7 mil millones.

Es de destacar que los migrantes que participan en este encuentro provienen de Washington DC, Florida, Rhode Island, Oregón, Chicago, Nueva Jersey, Atlanta, Connecticut, California y Canadá.

El Encuentro con el Migrante es un espacio que busca unificar los esfuerzos de pequeños empresarios y migrantes en Estados Unidos para la diversificación y acceso a ese mercado de productos innovadores de Guatemala. Entre los sectores participantes estuvieron: servicios, comercio, turismo, manufacturas, agroindustria, artesanías, productos para el mercado nostálgico, alimentos e industria.

.
.

Leave a Reply