Home > Nacional > Solo el 12% de 200 mil jóvenes logran empleo al culminar estudios

Solo el 12% de 200 mil jóvenes logran empleo al culminar estudios

Según un informe de la Cámara de Microfinanzas de Guatemala, se estima que solo el 12% de los 200 mil jóvenes que ingresan al mercado logran un empleo formal.

.

Los jóvenes guatemaltecos al momento de culminar  sus estudios diversificados se enfrentan a la realidad económica de no encontrar trabajo. Lo que provoca situaciones desfavorables para sus vidas.

Este fenómeno se nota principalmente en el interior del país, donde se encuentra más de 6.3 millones de personas, de quienes 4.03 millones trabajan en el sector informal.

Se inclinan por microempresas

El 95% de los guatemaltecos consideran que emprender una microempresa  es una buena oportunidad para buscar mejorar su situación económica,  esto los  lleva a ver diferentes tipos de microfinanzas.

Esta situación provoca que los bancos tanto privados como públicos, sociedades anónimas, cooperativas de ahorro y crédito, federadas y no federadas, fundaciones y asociaciones optan por dar facilidades financieras a la población. Esta salida es viable para muchos de los pobladores que en su mayoría son hombres.

Con esta base, es importante citar que en el sector informal trabaja un 65.1% de hombres y un 34.9% de mujeres; asimismo, el 80.3% es población indígena que radica principalmente en el interior del país.

Si vemos las estadísticas que nos da la Cámara de microfinanzas de Guatemala,  el 80.3% del sector  indígena, es quien utiliza los préstamos. 

Una opción

Sobre esta base, la agricultura es uno de los mayores ingresos de este segmento de la población, seguido del comercio, y posteriormente industrias manufacturadas que muestran, adicionalmente otras actividades de servicios.

Ocho de cada diez personas en Guatemala son trabajadores independientes y estos al momento de iniciar sus microfinanzas se encuentran con la dificultad de mantenerla en un tiempo mayor de 42 meses, que de ahí en adelante va decayendo la motivación del emprendimiento financiero.

.
.

Leave a Reply