Home > Nacional > PGN ha rescatado a más de 4 mil niños

PGN ha rescatado a más de 4 mil niños

maxresdefault-1

La  Procuraduría General de la Nación (PGN) ha rescatado un total de 4 mil 443 infantes, luego de comprobarse que eran sometidos a distintos vejámenes, según un informe de esta entidad.
Harold Flores, encargado del tema en esa entidad, indicó que se hacen esfuerzos para proteger a ese sector de la población, así como para deducir responsabilidades en los hechos descubiertos, por lo que esa dependencia se ha constituido como querellante adhesivo en 793 casos que se ventilan en los tribunales.
Asimismo, se reporta el auxilio a 306 pequeños que han sido abandonados, 247 que han sufrido algún tipo de agresión sexual, 560 que han sido maltratados físicamente y 755 por trato negligente, así como a 92 víctimas de explotación laboral y 219 jovencitas embarazadas.
“Entre otros, también figuran 77 sucesos por ataques emocionales, 18 por mendicidad forzada y 21 por prostitución”, manifestó Flores.
Sobre este mismo tema, Leonel Dubón, director de la asociación El Refugio de la Niñez, opinó que estos datos hacen visible  la necesidad de fortalecer la legislación en la materia, “ya que es preocupante la manera en la que ha evolucionado la violencia hacia los chicos”.
También sobre este tema el diputado German Velásquez, del Partido Patriota,  presentó en el Congreso un proyecto de reformas al Código Penal, con las cuales se espera endurecer las sanciones para los delitos cometidos en contra de los niños, niñas y adolescentes.
También los migrantes
La PGN destaca la atención brindada a 4 mil 752 pequeños que han sido deportados y remitidos a la Secretaría de Bienestar Social, en donde son cuidados mientras los reúnen con su familia.
Tales cifras representan una disminución del 22.9 por ciento en repatriaciones, en comparación con el año pasado, pues de enero a septiembre se reportaban 6 mil 167.
Gobierno también
participa
En otros ámbitos, el Ejecutivo promueve la aprobación de la iniciativa 4,849, con la que se pretende vigorizar la lucha por erradicar el trabajo infantil.
También se cuenta con las medidas para reducir la desnutrición, que al momento ha permitido que se registren 300 casos menos que en 2015. Algunas de ellas son la priorización de la atención primaria, y los programas sociales que otorgan aportes económicos a los hogares, con la condición de que los hijos en edad escolar asistan a los establecimientos educativos y visiten los centros de salud.

Buscarán hogares
temporales
Entre las acciones implementadas más recientemente para    proteger a los pequeños resalta el Programa de Acogimiento Familiar Temporal, el cual impulsa la primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales, que tiene como objetivo ubicar a quienes están en proceso de adopción en hogares que les brinden la estabilidad y seguridad emocional que necesiten.
Para reclutar a las personas interesadas en recibir a estos niños en sus familias se realizará una campaña por medio de las redes sociales.

.
.

Leave a Reply