Home > Pulso > Cosecha de cardamomo a bajo precio

Cosecha de cardamomo a bajo precio

primera-pag-9-archivo

El presidente del Comité de Cardamomo, Jorge Mario del Cid, indicó que los precios de cardamomo de la primera cosecha de 2016 fueron bajos, debido al abastecimiento del producto en el mercado.
“La cosecha de cardamomo cerró en agosto; se cosechó alrededor de 32 mil toneladas, pero hubo un acarreo con la cosecha anterior y esta, que dieron 5 mil toneladas más, lo que hizo que el precio estuviera más bajo, debido a que el mercado estaba saturado”, dijo Del Cid.
Asimismo, indico que se llegó a exportar alrededor de 38 mil toneladas, lo que representa alrededor de $225 millones. Para esta nueva cosecha, que inicia en octubre, estiman llegar a las 26 mil toneladas.
Infraestructura fortalece mercado de cardamomo de la Zona Reina.
En la sede de la Asociación de Préstamos Educativos y Desarrollo Integral Nueva Esperanza (Apedine), ocho organizaciones productoras de cardamomo de la Zona Reina en Uspantán, Quiché, recibieron infraestructura productiva.
Fueron entregados 7 centros de acopio, 8 secadoras estáticas equipadas para secamiento del grano de cardamomo y el mantenimiento de 28 secadoras existentes, por parte del proyecto Cadenas de Valor Rurales de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y Save The Children (RVCP).
El especialista de negocios de la División de Desarrollo de Agexport, Rodolfo Sánchez, indicó que con este apoyo se favorece a 976 asociados de estas organizaciones, ubicados en 37 comunidades de la Zona Reina. Con la instalación de esta infraestructura productiva.

Leave a Reply

tres × dos =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com