Home > Pulso > SAT interviene exportadora de café

SAT interviene exportadora de café

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con el Ministerio Público (MP), logró la autorización de intervención de la empresa Bero de Guatemala, S. A., por el delito de defraudación tributaria, la cual fue emitida por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Al respecto, el intendente de Asuntos Jurídicos, Adrián Zapata Alamilla, informó que el juez autorizó a la SAT como medidas judiciales el embargo con carácter de intervención, aunado al arraigo del representante legal, el embargo de créditos fiscales y de las cuentas bancarias. Además, el juez de Primera Instancia Penal notificó la intervención de la empresa Sertinsa, que trabaja en conjunto con Bero de Guatemala, las cuales se dedican a la exportación café. Cabe mencionar que los dos casos por defraudación corresponden a los períodos fiscales 2007 – 2011.

Proceso inconcluso

Debido a que la empresa Bero de Guatemala se encuentra intervenida por orden de juez competente en el ámbito civil, no se había hecho efectiva la intervención hasta ahora, por lo que la SAT dará el seguimiento necesario para poder ejecutar la acción autorizada en el ámbito fiscal.

Asimismo, por el caso El Bodegón, la Intendencia de Asuntos Jurídicos pidió al juez correspondiente se dieran las medidas precautorias, con el propósito de salvaguardar los intereses del Estado, por lo que la entidad fue intervenida.

Según datos de la SAT, durante los meses de marzo a junio de 2016, como resultado del seguimiento de los procesos administrativos y jurídicos.

.
.

Leave a Reply