Home > Nacional > Enfermedades cardiovasculares dejan 13 mil muertes al año

Enfermedades cardiovasculares dejan 13 mil muertes al año

En Guatemala las enfermedades cardiovasculares constituyen el 16% de las causas totales de muerte anuales que ascienden a 13 mil  y son la principal causa de defunción, cada año aproximadamente fallecen 17.5 millones en el mundo, según indicó la Organización Panamericana de Salud (OPS).

En el departamento de Guatemala es donde mayor casos de enfermedades cardiovasculares se presenta, según informó el Ministerio de Salud. El corazón tiene como funciones fundamentales el sistema cardiovascular, que consiste en una gran cantidad venas y arterias que permiten transportar sangre hacia todas las partes de cuerpo.  El 29 de  septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, por la importancia de este músculo, fue establecido en el año 2000, con el objetivo de  informar a la población sobre la enfermedad cardíaca y el derrame cerebral. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

f-1-pag-5-f-mspasEnfermedades frecuentes

El infarto al miocardio más conocido como ataque al corazón es el más frecuente y afecta regularmente a la población adulta de mayores de 20 años, según manifestó el doctor Eduardo Palacios Coordinador del Programa Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Además, Palacios indicó que otra de las muertes comunes es la hipertensión arterial conocida como el asesino silencioso, ya que en la mayoría de ocasiones no presenta síntomas, y en raras ocasiones se manifiesta en sangrado de nariz, dolor de pecho, mareos, cansancio y zumbido en los oídos.

MSPAS recomienda

Para evitar las enfermedades cardiovasculares el MSPAS aconseja realizar ejercicio 30 minutos diarios, evitar comidas grasosas, carnes gordas y chatarra, alimentarse de manera adecuada con frutas y verduras, evitar el consumo de tabaco y alcohol. Además, recomienda evitar grasas saturadas o contenidas en carnes gordas, leche entera, crema, mantequilla, margarina, pasteles, no consumir grasas trans que se van al corazón y obstruye el paso sanguíneo como la margarina y consomé.

Las autoridades de Salud dieron a conocer además que en el país existe un millón y medio de enfermos con diabetes y se requiere una gran cantidad de dinero para atender a este grupo de población.

Leave a Reply

6 + 9 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com