El Siglo

Presentan 25 audios en caso “El Bodegón”

Durante el inició de la audiencia de primera declaración en el caso denominado “El Bodegón”, a cargo del juez  Walter Villatoro, del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, el Ministerio Público (MP) efectuó la imputación a los 10 sindicados aprehendidos el pasado martes, así como a Jonathan Chevez, quien ya se encuentra en prisión preventiva.

El ente investigador presentó 25 audios de escuchas telefónicas como medios de pruebas para la imputación de los sindicados esto  por el contrabando de granos básicos para el programa social “Pacto Hambre Cero” y el estado de Calamidad.  Según la documentación esta anomalía se dio en la compra de  granos básicos de contrabando con un valor de Q492 millones 930 mil,  y la finalidad era entregar  los granos  a las familias más vulnerables del país por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Los delitos que se les atribuyen a los sindicados: lavado de dinero y otros activos, contrabando aduanero, testaferrato, asociación ilícita, envenenamiento de agua o de sustancia alimenticia o medicinal, defraudación tributaria e incumplimiento de deberes.

Contacto con una empresa

Las investigaciones del Ministerio Público, señalan que por medio del Decreto Gubernativo 3-2014, fue declarado estado de calamidad, por el fenómeno de El Niño y la canícula prolongada en al menos 16 departamentos del país, publicado en el diario oficial el 25 de agosto 2014. Aprovechándose de circunstancias, el MAGA contrató a la empresa Empacadora El Bodegón.

Esta empresa le efectuó una compra directa por Q492 millones 930 mil, para la adquisición de 1 millón 500 mil  cupones intercambiables por 1 quintal de maíz y 30 libras de frijol. Contactando Monzón Rojas con Sergio Raúl Arévalo Morales (prófugo), para que le hiciera el enlace con Nery Eberto Dubón Arita, propietario de Empacadora El Bodegón.

En las investigaciones, el MP detalló la ruta del dinero: el Maga le entregaba a El Bodegón los fondos, mientras esta empacadora le entregó a ocho empresas Q20 millones 748 mil 769, de los cuales Q18 millones 083 mil 225 le entregaron a Transacciones Monetarias Unidad, empresa que tenía en propiedad Jonathan Chevez. Este último le entregó a Juan Carlos Monzón Rojas y a Sergio Raúl Arévalo Morales Q9 millones 041 mil 612.50 a cada uno.

Los implicados en el caso, en el Juzgado Décimo.

También para Arévalo Morales Q6 millones 208 mil 829.41, le fueron entregados adicionales a los transferidos a transacciones monetarias unidas; a Nery Eberto Dubón Arita (otro de los detenidos)  le dieron Q11 millones 616 mil 455.96; y a Gustavo Adolfo Orellana Boche Q4 millones 636 mil 068.68. Este último cuenta con orden de aprehensión internacional.

Según las pesquisas efectuadas por el ente investigador, se deriva del caso Agua Miel, que desde marzo de 2015, desarticularon una banda que se dedicaba al contrabando ilegal de azúcar proveniente de Honduras.

F: Willy Estrada

.
.