Home > Editoriales > Thelma Aldana no está sola

Thelma Aldana no está sola

En esa carrera sin fin hacia la crudeza, Guatemala se enfrenta por enésima ocasión a sus jinetes más siniestros y esa vocación del reducto que se ha apropiado de las mejores voluntades. Ayer, la fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, informó que están en alerta máxima por las amenazas de un posible atentado en su contra.

Este sería el  segundo intento por acabar con la vida de Aldana. Es más, la fiscal sostuvo que una organización criminal exige que el ataque se concrete lo antes posible. Por lo mismo, manifestó que se reforzaron las medidas de precaución para resguardar su integridad.

Ante esa emergencia, la jefa del MP indicó que “el miedo no nos debe paralizar, no se puede paralizar la vida ni el trabajo”. En esa línea, cabe recordar las palabras del escritor Carlos Fuentes, citando a Hobbes: “El Mal es el agujero negro de la existencia. Dominar el Mal es un problema moral, pero también un problema político”. Nadie duda de la existencia de este y que fruto del accionar de la fiscalía se ha logrado que este, cada día sea menos parte del horizonte de nuestra existencia y posibilidades.

Estos males que nos aquejan aún no poseen fecha de caducidad y, más allá de la anécdota, el fondo del asunto radica en los golpes dados a intereses de toda laya. Así, atentos a la siguiente catástrofe, los poderes ocultos siguen moviéndose para frenar la ola de justicia que experimenta el país desde abril de 2015.

Tanto el Ministerio de Gobernación, como la Policía Nacional Civil, apoyarán en conjunto las investigaciones del MP en dirección a establecer los autores intelectuales y materiales de quienes intentan acabar con la vida y el trabajo de Aldana. En ese orden, Gobernación revisará y reforzará los protocolos de seguridad de la fiscal general.

La dureza de la realidad suele sumergirnos en un estado de permanente perplejidad. Y no puede ser de otro modo ante esa suerte de excepcionalidad en que nos debatimos. Sin embargo, la sociedad empezó a salir de sus reductos físicos y existenciales desde el 2015 y el pulso está del lado de aquellos que ante la retórica de quienes procuran detener el accionar de la justicia, los ciudadanos, los medios de comunicación, en síntesis, todos los sectores están con Thelma Aldana. Repudiamos desde aquí a aquellos que desean teñir de rojo la ya de por sí dolorida realidad nacional. No queda más que repudiar esas mañas encarnadas en la más absurda salida del anarquismo.

 

.
.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com