El Siglo

MP investiga 15 mil soluciones salina

Personal del Ministerio Público a través de la Fiscalía de Delitos Administrativos, realizó en el Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación en la zona 11 de la capital, el secuestro de aproximadamente 15 mil soluciones salinas, las cuales pudieron haber sido la causa de la muerte de tres menores de edad que recibieron atención médica en dicho nosocomio. 

La Fiscalía realizó la inspección ocular de la solución intravenosa luego de una denuncia presentada por la Procuraduría de Derechos Humanos. Según los registros, la mercadería vence el próximo mes. Debido a estos hechos, el Ministerio Público pidió al personal hospitalario que el suero no sea utilizado mientras se avanza en la investigación.

En el lugar fueron tomadas muestras del medicamento, las cuales serán trasladadas  al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para los análisis  correspondientes.

Murieron menores

De agosto a la fecha cuatro niños, menores de 5 años, han muerto en el Hospital de Rehabilitación e Infectología. La causa sería haberles administrado solución (suero) contaminado con una bacteria; además atienden a otros 27 niños, quienes están internados en ese centro asistencial por diversas circunstancias y que sufren de la misma condición de los que fallecieron.

La bacteria es la llamada Serratia, que al entrar al torrente sanguíneo puede afectar cualquier parte del cuerpo. Los médicos de ese hospital reportaron un brote de esa bacteria hace unos meses atrás, informó la supervisora de hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, quien añadió que la muerte de los niños está siendo investigada por el Ministerio Público (MP)

De acuerdo con Calderón, desde el pasado 22 de agosto las autoridades de dicho hospital mantienen unos sueros en cuarentena y se sospecha que están contaminados con la bacteria. Asimismo, están a la espera que el Laboratorio Nacional de Salud, confirme los estudios que han realizado. “Puede ser que el producto haya venido así de fábrica, infectarse en el hospital o al momento en administrárselo a los pacientes”, comentó Calderón.

.
.