Home > Nacional > Diputados solicitan cambios en tarifa eléctrica

Diputados solicitan cambios en tarifa eléctrica

Diputado TODOS

Juan Rámon Lau, jefe del bloque y Felipe Alejos, secretario general del partidos TODOS, presentaron  una  iniciativa de ley para que el alumbrado público  no solo sea pagado por los ciudadanos sino que participen las municipalidades, quienes dan el servicio y el Estado. Los parlamentarios  consideran que esta iniciativa es con el objetivo de que el costo del alumbrado público no se recargue solo a los pobladores y que sean equitativamente entre los guatemaltecos, las comunas  de todo el país,  las empresas y Gobierno

Según la propuesta, ambas partes deberán pagar un 25% del alumbrado público del país, además el Decreto 12-2002 en los artículos 68, 72,73 y 74 indica que “son las 340 municipio los responsables de introducir, ampliar y dar mantenimiento al alumbrado público” pero “todos utilizamos el alumbrado empresas privadas, estado y los ciudadanos”, por lo tanto, “tiene la responsabilidad de pagar” indicó Juan Rámon Lau.

Además indican que es “una ley de igualdad y responsabilidad”, para que no solo los más pobres paguen el 100%. Por otra parte en el artículo 72 del Congreso de la República estipula que el municipio a través de los órganos de su gobierno tiene la potestad para “regular y prestar los servicios municipales circunscripción”. por lo tanto. el municipio tiene la facultad legal de establecerlos, mantenerlos y mejorarlos.

Otra propuesta

Por otra parte el diputado Ronald Arango, del partido TODOS también presentó una iniciativa de ley, para que los cuatro mil jubilados del Estado que no fueron incluidos en el incremento de Q500 mensuales a las pensiones, se les pague este dinero.

1 Response

  1. Pedro

    mmmm, actualmente el usuario paga el servicio público y entiendo que algunas munis no lo pagan a las empresas. Y si lo pagaran las munis menos!!!:

Leave a Reply

diecinueve − 1 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com