Home > Pulso > SIECA da a conocer el impacto del brexit en la región

SIECA da a conocer el impacto del brexit en la región

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) publicó su informe El brexit y sus implicaciones para Centroamérica, el cual fue elaborado por Eduardo Espinoza Valverde, director del Centro de Estudios para la Integración Económica de la Sieca, y Nelson J. Salazar Recinos, jefe del Departamento de Investigación y Análisis de la Sieca.

.

El documento fue elaborado con el fin de que Centroamérica aproveche espacios nuevos de mercado, tanto en el área comercial de bienes como en lo más especializado de los servicios, principalmente los financieros, luego de que el 23 de junio de este año el Reino Unido llevó a cabo un referéndum, que dio como resultado su salida de la Unión Europea (UE). 

Sieca

Eduardo Espinoza elaboró el informe. F: Sieca

Según los resultados de la consulta popular, presentados por The Electoral Commission, de un total de 33.577,342 votos el 48.1% optó por mantenerse en la UE, mientras el 51.9% se inclinó por abandonarla.

Tras estos resultados se ha abierto un debate sobre los efectos de corto y largo plazo en el bienestar de la economía británica. Además de los efectos directos e indirectos que el referéndum podría provocar sobre otras regiones menos implicadas, como es el caso del Istmo.

El comercio de Centroamérica con el Reino Unido

En términos generales, las exportaciones centroamericanas hacia el Reino Unido han representado en los últimos 10 años cerca del 1.4% del total, mientras que las importaciones provenientes de dicho socio han representado en promedio 0.42% de las importaciones totales centroamericanas. Desde la perspectiva de las exportaciones centroamericanas el Reino Unido se encuentra entre los principales 20 socios comerciales de la región, específicamente en el puesto número 15.

Sobre la participación en las exportaciones regionales hacia el Reino Unido, Costa Rica es el mayor vendedor con el 45.9% del total exportado, y Honduras es el segundo mayor exportador con 19.6% del total. Les siguen, en orden de importancia, Guatemala, con 16.3%; Nicaragua con 13.3%, El Salvador con 2.6% y Panamá con 2.4%. En cuando a la composición de las importaciones regionales desde el Reino Unido, Costa Rica es el principal importador con 37.7% del total; le sigue Panamá con 25.9% del total; Guatemala con el 12.1%; El Salvador con 9.8%; Honduras con 8.1% y Nicaragua con 6.4%.

Sieca

Fotografía: Sieca

En cuanto al comercio de Centroamérica hacia el Reino Unido, este se compone básicamente de productos alimenticios y animales vivos, los que representan el 86.5% del total exportado. Los grupos de bienes más significativos en la oferta exportable durante 2015 fueron en su orden las frutas y nueces con 39.5%; los azúcares, melaza y miel con 16.5%; el café con el 3.3%; los crustáceos con 11.4%; semillas y frutos con 7.1% y legumbres frescas con 3.1%.

Desde la perspectiva importadora, Centroamérica adquiere principalmente bienes de los sectores automovilístico, médico y químico. En 2015 los bienes más significativos importados desde el Reino Unido fueron los siguientes: automóviles con el 32%, medicamentos con el 9%, bebidas alcohólicas 9%; vehículos para transporte de mercancías con el 5%; equipo de ingeniería civil con el 3%; productos químicos diversos con el 2%, equipos fotográficos con el 2% e insecticidas con el 2%.

.
.

Leave a Reply