Home > Pulso > Q10 millones aprobaron para la Conred antes de decretar el estado de calamidad

Q10 millones aprobaron para la Conred antes de decretar el estado de calamidad

Material Volcanico

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recibió Q10 millones que había solicitado durante el mes de julio, de un presupuesto extraordinario.

.

Antes del estado de calamidad, los fondos ya se habían entregado, el 21 de septiembre. Mientras que el Decreto Gubernativo número 7-2016, propuesto por el Organismo Ejecutivo, se dio a conocer dos días después por el presidente en funciones, Jafeth CabreraEl secretario de la Conred, Sergio García Cabañas, informó que en sus “cuentas” ya están los Q10 millones que habían solicitado el mismo día que el decreto se notificó a la población guatemalteca.

La Conred fue acreditada con recursos para suplirse de insumos ante cualquier emergencia que se presente. Según indicó el secretario de la coordinadora, el consejo nacional de la institución dará  “el aval de las compras respectivas”.

Para qué se utilizarán los fondos

En junio se realizaron los trámites respectivos para que el Gobierno de Guatemala otorgara a la entidad recursos económicos, y en julio se habilitaron los Q10 millones. Según Cabañas, todos piensan que estos recursos se entregaron para el estado de calamidad pública, pero son para pagar los salarios del personal. Añadió que el 40% del presupuesto será para abastecimiento de materiales para la asistencia humana.

.
.

Leave a Reply