Home > Nacional > Cultura persigue “honrar” a artistas con pensión vitalicia

Cultura persigue “honrar” a artistas con pensión vitalicia

Por medio de un acuerdo gubernativo, el Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) pretende implementar una pensión vitalicia para unos 40 artistas guatemaltecos.

De acuerdo con el titular de esa cartera, José Luis Chea, están elaborando una propuesta que contempla la posibilidad de que los artistas disfruten de un “retiro honroso”.

Reconocerán el talento nacional

Chea aseguró que la propuesta tiene la intención de “reconocer el talento” de los artistas guatemaltecos, que en sus diferentes ramas han alcanzado varias décadas de carrera y que la pensión representaría un aporte por su trayectoria.

Según consigna la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el titular del Micude dijo que es importante que las carreras de los artistas sean reconocidas con un aporte en efectivo, y valoró que este podría definirse aproximadamente en Q7 mil y que serían otorgados por medio del Ministerio de Finanzas (Minfin). ministro-chea

Baja valoración

Además, Chea expuso que es necesario que las autoridades brinden a los artistas una solución que les permita, no solo tener el reconocimiento sino también el recurso económico para vivir luego de retirarse de sus ámbitos, ya que hasta el momento “hay baja valoración y reconocimiento”.

La propuesta también especificaría que el aporte se entregue mensualmente hasta que los artistas fallezcan. El funcionario se mostró optimista de que el Organismo Ejecutivo reciba de manera positiva el planteamiento.

Reacciones

La bailarina, coreógrafa y maestra Lizette Mertins dijo que si esta propuesta se decreta sería de mucho beneficio, especialmente para los bailarines, ya que los profesionales de este sector “sufren más, pues este es un arte que requiere de más exigencia del cuerpo cuando están jóvenes. No podemos llegar a viejos haciendo nuestro arte, como un músico, un pintor o actor”, añadió.

Agregó que en este ámbito han tenido muertes de bailarines que han llegado a sus últimos días en pobreza absoluta. Por ejemplo, el caso de Fabiola Perdomo, quien prácticamente murió de hambre y sin medicinas. Otro de los casos es el de su prima Christa Mertins, de 80 años, quien “fue una gran figura” y ahora ya no puede trabajar y recibe Q1 mil mensuales de jubilación. “¿Qué hace uno con Q1 mil al mes?”, agregó la entrevistada.

Siglo.21 intentó obtener la opinión de María Teresa Martínez, una de las actrices de teatro, radio, cine y televisión con más trayectoria en esta expresión cultural, pero no se logró establecer comunicación.

1 Response

  1. Zubizarreta

    Otro disparate. ¿Y nosotros, los que pagamos impuestos, porqué debemos mantenerlos? Que se afilien al IGSS y/o paguen fondo de pensión privado desde jóvenes. Esta gente no piensa en su futuro y luego piden que los mantengan.

Leave a Reply

10 + veinte =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com