Home > Nacional > Congreso de cambio climático se realizará en Xela

Congreso de cambio climático se realizará en Xela

clima

La ciudad de Quetzaltenango albergará el II Congreso Nacional de Cambio Climático, el cual se efectuará del miércoles 5 al viernes 7 de octubre próximo.

En el cónclave se debatirá y propondrán rutas para enfrentar los efectos de la naturaleza en el país, según una fuente oficial.

De acuerdo con la información citada en la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), en la primera jornada de trabajo se realizarán sesiones plenarias con expertos de México, Estados Unidos (EE. UU.) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la cual se analizará la visión mundial ante los efectos del cambio climático.

Itinerario

El jueves 6 de octubre se desarrollarán mesas de trabajo acerca de adaptación, ciencia de clima, mitigación, pueblos indígenas, y temática social. Además, se expondrán ponencias científicas elegidas por los organizadores.

Durante el tercer día, es decir el viernes 7 del mes próximo, los asistentes podrán hacer visitas de campo para conocer proyectos innovadores desarrollados en Quetzaltenango y municipios aledaños, según informaron miembros del Consejo Nacional del Cambio Climático.

Por aparte, el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, resaltó la importancia del evento, debido a que permitirá obtener insumos y generar propuestas para enfrentar de mejor manera las consecuencias del cambio climático en el país.

El primer Congreso Nacional de Cambio Climático se realizó en la capital de Guatemala en 2014.

Estado de calamidad

En cuanto a las actuales condiciones climáticas en el país, a partir de este jueves y durante 30 días Guatemala estará en un estado de calamidad pública, el cual tiene especial aplicación en 26 puntos determinados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El estado de calamidad entró en vigencia el jueves y fue publicado un día después en el Diario de Centro América, luego de que Cabrera anunció la nueva medida, tras derogar el Decreto 5-2016, con el que se instaló un estado de prevención que limitó varios derechos constitucionales y fue rechazado por varios sectores de la sociedad.

Foto: Insivumeh

.
.

Leave a Reply