Home > Pulso > Tasa de desempleo abierto se mantiene en 3.10

Tasa de desempleo abierto se mantiene en 3.10

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados de la primera edición 2016 de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, realizada con el apoyo financiero de la Unión Europea por medio del Programa de Generación de Empleo y Educación Vocacional en Guatemala y del Ministerio de Economía.

Según las estadísticas, la tasa de desempleo abierto en el ámbito nacional se mantiene en niveles relativamente bajos y estables, con un índice de 3.10, ya que tanto en la primera encuesta de 2014, como en el sondeo de este año, 3 de cada 10 personas económicamente activas se encuentran desocupadas.

Sin embargo, en el caso de 2015, este fue el año con mayor índice de desempleo, ya que en la primera encuesta el índice fue de 2.40 y en la segunda investigación de ese año fue de 2.70.

El sondeo también señala que la población en edad de trabajar (PET), de 15 años o más, abarca 10.7 millones, cifra que no evidenció ninguna variable en comparación con la segunda encuesta de 2015. También se mostró un crecimiento de la población económicamente activa, en donde se registró un total de 6.605,276 personas.

Es de resaltar, que aunque en los últimos años ha crecido la participación de la mujer en la población económicamente activa, aún es menor que la de los hombres. La tasa de participación en los hombres del área urbana metropolitana es de 76.2 y en las mujeres 54.0, mientras que en el área rural nacional ellos tienen una tasa de 87.6 y las mujeres 32.7. Aunque la tasa de participación de los hombres tiene una tendencia superior, esta es menor en el dominio urbano metropolitano, comparado con el resto urbano y el rural nacional.

Falta de oportunidades para jóvenes

El análisis indicó que en cada población de estudio las personas que tienen 25 años o más se encuentran económicamente activas, con un índice de 71.5; mientras que las menores entre 24 y 15 años de edad tienen un índice bajo de 28.5.

Sector informal

La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos indicó que en Guatemala, a nivel nacional, se estima que el 69.8% de las personas trabajan en el sector informal, versus el 30.2% de personal que labora en el sector formal.

Lo anterior evidencia que en las últimas cuatro ediciones las personas con empleo informal se sitúan en el mismo nivel, registrando cambios poco significativos. Además, muestra que la economía del país la constituyen trabajadores por cuenta propia y pequeñas empresas que no están integradas plenamente en el marco institucional que regula las actividades económicas.

Sin embargo, sobresale el dominio del área rural, en la que de cada 10 trabajadores, 8 están ocupados.

F. Cortesía MINECO

.
.

Leave a Reply