El Siglo

Gobierno declara estado de calamidad pública

El Gobierno de Guatemala declaró un estado de calamidad pública, después de ocho horas de reunión de ministros, la vicepresidencia y autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

En el documento que se dio a conocer ahora figuran 27 lugares de riesgo que son prioridad por las condiciones climáticas en todo el país. El estado de calamidad ública tendrá una duración de 30 días. 

Ahora corresponderá al  Organismo Ejecutivo aprobarlo y podría ser en la sesión de hoy del Congreso. Se indicó que era importante dar este nuevo paso para dar una respuesta inmediata a las emergencias.

Después de terminar la reunión del gabinete, el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, anunció la decisión y podría ser ratificada hoy por los diputados que forman el Legislativo.

Cabrera, dijo además que estuvieron “reunidos para hacer los análisis correspondientes frente a la conflictividad que vive el pueblo de Guatemala y la vulnerabilidad que vive la población en las áreas afectadas por la lluvia y a raíz de un análisis se ha decretado un estado de calamidad pública”.

Carlos Martínez, secretario general de la presidencia, indicó que se implementarán las medidas de seguridad en “lugares específicos” que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indique.

Objetivo del estado de calamidad

Según Martínez, este nuevo decreto tiene como fin “preservar la vida de todas las personas a nivel de los lugares donde está la situación de peligro, por un plazo de 30 días. Se está solicitando una convocatoria al Congreso para que de conformidad con la ley lo apruebe y efectivamente lo estaríamos publicando por parte del Organismo Legislativo”.

También expresó que con esta medida se busca una solución a las problemáticas que están en el país, por las personas que han sido afectadas por los desastres y “estamos viendo de qué manera fortalecemos a la Conred para que puedan salir adelante con la implementación de equipo, comida, albergues para poder atender cualquier desastre”.

El  secretario de la Conred, Sergio García Cabañas, informó que en sus “cuentas” ya están los 10 millones que estaban solicitando y que hoy habrá una reunión del consejo nacional de institución “para que den el aval de las compras respectivas”


Áreas de riesgo

Según las investigaciones realizadas por la Conred los lugares de riesgo  y que contempla  el estado de calamidad pública son: cerro los Chorros, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz; cerro Lec, San Antonio Semetabaj, Sololá; la Catarata, kilómetro 144.5 de la carretera que conduce de Sololá a Panajachel; Comunidad La Cuchilla, San Rafael Las Flores, Santa Rosa, Kilómetro 309 San Pedro Nécta, Huehuetenango; Casco Urbano, Jerez, Jutiapa; Flujos que descienden del volcán Chingo; río Naranjo, río Pacayá, río Cabús y municipios La Blanca, San Marcos; Morales, Izabal; Río Michatoya, Palín, Escuintla; río Samalá, San Sebastián, Retalhuleu; río Pensativo, Antigua Guatemala, Sacatepéquez;  río Shinshín, Gualán, Zacapa; zona 1 de Mixco; Colonia Villa Hermosa, San Miguel Petapa; El Cambray II, Santa Catarina Pínula, Residenciales de Jardines del Norte, Zona 18; Condominio de San Marino, Mixco; Kilómetro 105 de la carretera a El Salvador, Colonia Santa Marta y Loma Linda 1 y río Las Vacas, Chinautla; Asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, zona 6, Colonia Santa Isabel II, Villa Nueva; del kilómetro 24 al 25 de la carretera a El Salvador;

Durante la conferencia se informó que se pueden aumentar las zonas de riesgo depende los estudios que realice la Conred y que considere necesarios.

F. Cortesía

.
.