Home > Pulso > Firman convenio para mejorar aduanas

Firman convenio para mejorar aduanas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), firmó junto a diferentes instituciones públicas y privadas, el Convenio de Entendimiento para la Conformación de una Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada en Temas Aduaneros.

Dicho convenio tiene por objeto promover la cooperación, facilitación y control de las operaciones en materia aduanera y comercio exterior, para establecer mecanismos de buena voluntad y de cooperación conjunta entre los que lo suscriben, e n beneficio de los intereses y las necesidades del país.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), Jorge Briz dijo: “Con la firma de este acuerdo, buscamos eliminar malas prácticas y la competencia desleal como es el tema del contrabando que afecta muchísimo a nuestro país. Debo decir que las autoridades de aduanas han realizado un excelente trabajo en reducir los tiempos del paso de mercadería en aduanas”.

Asimismo, el presidente de AGEXPORT, Rolando Paiz, señaló que “hay que reconocer que el comercio sí se ha facilitado con acciones que ha realizado la intendencia de aduanas, hay que recordar que en enero tuvimos una de las peores crisis como país, a la hora de estar importando materias primas, teníamos atrasos de hasta tres semana, que implicaba unos costos de hasta $3 por contenedor, y al agilizar los procesos, al facilitarlos y permitir que las materias primas salgan o entren de una forma expedita, seguramente nos va hacer un país más competitivo y con mejores armas para ir a pelear al comercio mundial y conseguir generar trabajo”.

Por aparte, el presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Óscar Emilio Castillo, indicó que “lo urgente es que todos los productos que vengan de importación, sean los más expeditos posibles, es decir, en la medida que seamos eficientes vamos a bajar los costos y eso es lo que tenemos que hacer para que los productos al final tengan mejor precio y que obviamente la superintendencia de administración consiga recolectar los ingresos”.

Mientras, el presidente de la Federación Centroamericana de Transporte, Héctor Fajardo, indicó que durante la mesa de diálogo plantearán que se permita la autorización de tránsitos internacionales desde el territorio de Guatemala, ya que eso permitiría pasen con la mercancía a bordo, por la frontera Pedro de Alvarado.

F: Willy Estrada
.
.

Leave a Reply