Home > Nacional > En la ONU, Presidente aboga por caso Belice

En la ONU, Presidente aboga por caso Belice

El presidente Jimmy Morales, que participa en la 71 sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Nueva York, EE. UU., pide a la Corte Nacional de Justicia, resolver las la diferencia territorial, insular y marítima con el país de Belice.

El presidente,  pidió “resolver de manera permanente mediante la Corte Nacional” las diferencias con el Gobierno beliceño, que a pesar de la buena la voluntad de Guatemala para resolverlas no se ha dado ningún resultado y aseguró que en los últimos meses no se ha encontrado una “actitud recíproca del Gobierno beliceño”.

El mandatario, dijo que este hecho de inconformidad entre los países se “viene dando desde 1999” y está situación ha cobrado “la decima vida civil guatemalteca en la zona adyacencia administrada por el Gobierno de Belice”

Recuerda el caso de Belice

El parlamentario guatemalteco recordó la muerte del menor Julio Alvarado Ruano de 14 años de edad, a manos de autoridades de Belice, hecho ocurrido el 20 de abril del presente año, en la zona de adyacencia, estos casos “dañan de manera directa la relación bilateral y obstaculizan los avances a la construcción de la confianza”.

El presidente solicitó  reafirmar una solución por las diferencias con el Gobierno de beliceño, sobre “mantener el impasse y las limitaciones geográficas”, para que no sucedan nuevas muertes y reafirma que la voluntad del Estado de Guatemala de encontrar en el marco del derecho internacional una solución definitiva al diferendo con Belice.

La propuesta de resolver el diferendo territorial ya se había propuesto desde 2013, donde ambas autoridades acordaron trabajar para reformar este proceso y llegar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la culminación del mismo.

Casos de muertes en zona adyacentes

El 30 de marzo del 2014, murió un campesino en el diferenciado territorial de Guatemala y Belice, donde fue balaceado por los agentes de seguridad del Gobierno de beliceño, Tomás Ramírez y su hermano Feliciano mientras chapeaban un terreno para sembrar maíz, falleciendo Tomás y el hermano escapó.

La versión del Gobierno beliceño, divulgada el pasado jueves, señala que la fuerza de defensa de ese país solo se defendió de una agresión de guatemaltecos el pasado miércoles, exculpando a sus soldados de la muerte del menor de 13 años.

El presidente de Guatemala, expresó que “aspiran a tener una comunicación privilegiada  y un diálogo permanente para la solución de los problemas comunes”.

.
.

Leave a Reply