El Siglo

Publican acuerdo para censo nacional de empleados

Con el fin de erradicar la corrupción dentro de las instituciones del Estado, el Ministerio de Economía hizo público el Acuerdo Gubernativo 180-2016, publicado en el Diario Oficial, donde crea una comisión liderada por personeros del Organismo Ejecutivo, la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para efectuar un Censo Nacional del Recurso Humano del Organismo Ejecutivo y las entidades descentralizadas del mismo.

Esta comisión “tendrá un plazo de 24 meses (dos años), que se computará a partir de la vigencia del Acuerdo”, según indica lo publicado ayer, el cual incluirá tres representantes desganados por la presidencia, un representante y un suplente del INE y de la INSEC, respectivamente.

Las funciones de la comisión son marcadas en 17 incisos, l) “Comunicar a los diferentes medios sobre los avances obtenidos en el desarrollo del Censo”. n) “Reportar al Presidente de la República cualquier anomalía, falta de cumplimiento o avance por parte de alguna institución que deba presentar información”.

Además, en el inciso o) presentar denuncia ante el Ministerio Público, por la posible comisión de hechos delictivos, de que tenga conocimiento derivado de la información obtenida en el levantamiento del censo.

Según la publicación, los resultados de esta encuesta servirán para la actualización de la información del Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos (SIARH) administrado por la ONSEC, en Guatenóminas y demás bases de datos del Sector Público.

Para su financiamiento, queda estipulado en el Acuerdo, que será con el apoyo de la cooperación Internacional. Y que las instituciones deberán cumplir con la “obligatoriedad de proporcionar información”, la cual deberá ser “veraz y oportuna”, la cual será requerida.

F: Archivo
.
.