Home > Pulso > Proponen mejores políticas de crecimiento económico

Proponen mejores políticas de crecimiento económico

La Fundación libertad y Desarrollo, realizó el Primer Encuentro Ciudadano Desigualdad, pobreza, crecimiento económico y política, con distintos conferencistas y debates.

El presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez dijo durante la apertura del evento que “la desigualdad la generan los gobiernos corruptos e incompetentes, y la profundizan los empresarios que evaden impuestos. La desigualdad es un problema social y político que necesita soluciones económicas coherentes y efectivas, y para alcanzar el bienestar son indispensables la libertad económica, el respeto a la propiedad, gobiernos honestos y un sistema de justicia intachable”.

Continuó diciendo “para mejorar el desarrollo del país debemos comenzar con la reforma política del Estado, para consolidar el sistema democrático y garantizar el imperio de la ley, y luego debemos seguir con una revolución educativa destacando valores perdidos en nuestra sociedad. Es cierto que Guatemala tiene muchos problemas, sociales y económicos pero el verdadero problema de nuestro país es político, si la política no funciona todo lo demás falla, llevamos demasiado tiempo viviendo en un desarrollo político humillante y vergonzoso, por eso es importante una ley de partidos políticos transparente, digna ejemplar y efectiva es el primer paso para reformar la política en Guatemala”.

Los expositores durante el evento. F. Cortesía

Los expositores durante el evento. F. Cortesía

Asimismo, Dionisio indicó que el desarrollo toma tiempo y no tiene atajos, siendo la palabra clave para conseguirlo el trabajo y liderazgo. “La raíz de nuestro problema es cultural de hábitos y costumbres, por lo que hay que entender que el desarrollo es un proceso cultural”, concluyó.

Por su parte, el analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Enrique Maldonado, dijo “Guatemala requiere de un Estado que pueda construir la igualdad creando bienes públicos de carácter universal, y que todos tengamos acceso a la salud y a la educación, para poder desarrollar nuestras capacidades. Pero hay que aclarar que los bienes públicos no son gratuitos, sino que hay que pagarlos, y actualmente en nuestro país la carga tributaria es regresiva, es decir, que pagan más impuestos los que menos tienen, en lugar de los que más tienen; y aquí hay un punto importante y es que las élites han tenido privilegios, que no son derechos de la ciudadanía, por lo que seguimos teniendo altos niveles de exclusión en nuestro país”.

Agregó que “necesitamos un estado que oriente políticas de crecimiento económico, que eso no significa otorgar privilegios fiscales. Es de mencionar que el recurso más abundante que tiene el país es su gente y en eso es en lo que menos se invierte, somos el país de Centroamérica que menos invierte en la niñez y adolescencia, después de Nicaragua y eso que somos la economía más grande de Centroamérica. Invertimos al día 91 centavos de dólar en cada niño y costa rica invierte $4.50, por lo que necesitamos más recursos y los que los tienen que pagar, son los que más tienen, pero se deben utilizar con eficiencia para crear bienes públicos que nos van a permitir la igualdad”.

Maldonado concluyó diciendo que las iniciativas políticas del Estado deben ir orientadas a dar cobertura educativa a los cuatro millones de niños y adolecentes, que actualmente no tienen acceso al sistema educativo, además de otorgar una mejor cobertura en salud pública.

.
.

Leave a Reply