Home > Pulso > Invertirán $50 millones para Terminal Ferroviaria en puerto

Invertirán $50 millones para Terminal Ferroviaria en puerto

En el marco del Congreso Marítimo de Guatemala, realizado por la Comisión Portuaria Nacional, el servicio de logística Chiquita Guatemala S.A. presentó su Plan Maestro, que consiste en dotar a Puerto Barrios con la infraestructura necesaria para manejar 1 millón de TEUS (contenedor de 20 pies) al año y situándolo como un puerto de nivel internacional.

El director de Logística de Chiquita para Latinoamérica, Manrique Bermúdez explicó que “La primera fase de ejecución del plan maestro, es para los próximos 15 años y en él se contempla movilizar 630 mil TEUS, con una inversión de $50 millones como dato preliminar, hasta llegar a la tercera fase, en donde se pretende movilizar 1 millón de TEUS al año, para el 2025-2035. Es importante resaltar que este plan de trabajo tiene que ser ejecutado sin interrumpir la actividad normal del puerto”.

Los trabajos para las mejoras de infraestructura iniciarían en el 2017, ya con los respectivos permisos ambientales y constructivos. “De acuerdo con los volúmenes del 2015, Puerto Barrios es el puerto número 31 en Latinoamérica, debido a que tuvo un crecimiento aproximado del 13.8%, siendo el puerto con mayor crecimiento en Centroamérica. Esto lo que significa es un mayor reto, ya que la demanda está creciendo y necesitamos actualizar la estructura para mantener ese crecimiento y servir las importaciones y exportaciones de Guatemala”, expresó Bermúdez.

El plan contempla: la ampliación del patio dedicado para estibas de 8 a 13 hectáreas; incorporar 18 grúas RTG eléctricas que actualmente no se tienen; ampliar a 2,000 tomas de corrientes para carga refrigerada; mejorar el volumen diario de entrada y salida de camiones; pasar de 24 rampas de inspección a 48; ampliar los metros de calado disponible de -12 a -15; incorporar grúas móviles Post-Panamá MHC de las 3 que actualmente se tiene a 12 y pasar de 1 muelle a 4 muelles fijos.

Impacto económico

Las exportaciones de productos perecederos que se realizan a través de Puerto Barrios generan 46 mil empleos directos y 19 mil empleos indirectos en Guatemala.

El impacto directo de la operación del puerto, a través de los productos perecederos exportados por esta vía, asciende a 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos Q4,186 millones, y que al sumar los impactos indirectos asciende a 1.3%, es decir, unos Q6,205 millones.

Desde 1990 Chiquita a destinado $80 millones para la mejora de la infraestructura que incluye: muelle, patios, remolcadores, sistemas de información, maquinaria, entre otros. Además de otros $34 millones en 2014 para la ampliación de estructura del muelle y dotación de grúas.

.
.

Leave a Reply