Home > Cultura > Hip hop: Uniendo y transformando dos continentes

Hip hop: Uniendo y transformando dos continentes

Hip hopRepresentantes de las principales organizaciones de arte urbano europeo arribaron a Guatemala con la intención de intercambiar experiencias con los artistas nacionales. El viernes 23 de septiembre se llevará a cabo un conversatorio sobre las experiencias de cada colectivo en el arte urbano y la transformación social en donde se encontrarán artistas de España, Francia, Portugal, Italia, Chipre y Guatemala. Se realizará en el Teatro de Bellas Artes en la Avenida Elena,  y la admisión es gratuita. Luego del conversatorio se realizará un taller de grafiti y breakdance, así como un concierto.

Noutsa, especialista en NewStyle, representante del movimiento femenino de Chipre, nos contó: “Somos un colectivo con sede en Chipre que promueve la cultura hip hop, junto con sus elementos. Somos fieles al hip hop y hacemos cumplir las bases de la danza de la calle en el hip hop, Popping, Bboying y Waacking. Nuestro objetivo es educar y difundir Freestyle en Chipre y el extranjero. Creemos en la verdadera esencia de la danza que es Freestyle a través de la batalla y baile social. Somos estudiantes que estamos dispuestos a aprender de personas que representan la cultura.  T.E.A.M. no somos solo bailarines, apoyamos a cualquier persona que actúe sobre cualquier elemento del  hip hop -Djs, artistas del grafiti, Mc´s. Nuestro objetivo es poner a Chipre como una fuerza que representa al verdadero Hip hop paz, amor, unidad y diversión”.

dsc07964Moinho da Juventud es una organización de Portugal con una propuesta muy interesante que fusiona la inmigración, juventud y arte urbano.  Su representante narró que la identidad de una ciudad es un reflejo de su pasado, la experiencia de las aspiraciones presentes y futuras. Su diversidad y complejidad no está determinada por algunos, sino para todos los actores que forman parte de ella. Es esta diversidad y complejidad lo que lo hace diferente y le da identidad y estimula la curiosidad de los visitantes que se alimentan de su cultura, su economía. Olvidar el pasado, el presente, y por lo tanto el futuro del barrio Cova da Moura es volver de nuevo al porqué las personas regresan al fenómeno de la inmigración en Portugal. Las raíces de las culturas africanas que ahora desempeñan un papel importante  en nuestra sociedad.

Artistas internacionales intercambian experiencias con artistas urbanos guatemaltecos. Fotografías: Mercedes Vaides

Fotografías: Mercedes Vaides

Expresión Hip Hop-EHH- desde Italia compartieron que la asociación nació en agosto de 2012 por el grupo Freesteps tripulación de Alba. El espíritu de la asociación es promover todas las artes de la cultura hip hop, porque reconocemos en ello una manera de expresarse para todos, relacionarse y comunicarse por medio del arte. Sus integrantes y fundadores son Claudio Boano-Bboy Flowreal, Mirco Arione-Dj Mik, Stefano Castelli-Bboy Soul Power, Gerald Pysqyli-Bboy Máster P y Gian Luca Palladino-DreamArtt.

 

Da Storm es una organización de Francia creada a finales de 2006 por iniciativa de Sébastien  Ghislain y Nouguier Patin, ambos artistas del hip hop. “Los actores de las culturas urbanas en nuestra región son muy numerosos, pero reciben muy poco apoyo. Da Storm promueve  que los aficionados compartan y enfoquen su pasión. Nace así el Hip Hop Festival Tout en 2007, consolidándose como uno de los más importantes. Promueve talleres e intercambio de experiencias entre artistas.

El círculo breaking es una asociación de España que nació en la calle y con la idea de mantener la esencia de los orígenes del breakdance, usándolo como herramienta de inclusión social, a través de, profesionalizar a los artistas y transformar su pasión en su profesión. Es una iniciativa de Ventura Díaz aka Xven y Alejandro Morales aka Lord Zack.

.
.

Leave a Reply