Home > Pulso > Crearán registro de identificación para agricultores

Crearán registro de identificación para agricultores

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), realizó un taller en el que participaron 40 organizaciones de la sociedad civil y representantes de seis distintas instancias gubernamentales, con el objetivo de consensuar conjuntamente un concepto de agricultura familiar, que permita avanzar hacia la construcción de un registro nacional como instrumento de identificación certera de los agricultores familiares, a fin de generar políticas públicas diferenciadas.

El representante de la FAO para Guatemala, Diego Recalde, indicó que “con el resultado de este taller, podremos considerar que Guatemala ha dado el primer paso para que se pueda caracterizar y contar un registro nacional de agricultores familiares”.

Agregó que “por medio de la iniciativa regional 2 de la FAO y el programa Mesoamérica sin Hambre se está dando apoyo técnico para que, sabiendo quiénes son y dónde están, el gobierno pueda atender de manera diferenciada a estas familias”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura familiar está vinculada indivisiblemente a la seguridad alimentaria de América Latina, se calcula que el 70% de los alimentos que se llevan a la mesa en esta región son producidos por agricultores familiares.

La especialista en agricultura familiar y desarrollo rural de la FAO para Latinoamérica y el Caribe, Fátima Gomes Brandalise, manifestó que “en el caso de un país con diversas culturas y un alto índice de población joven y porcentaje de mujeres, es muy importante que este concepto considere los ejes transversales de mujeres, juventudes y pueblos indígenas”.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2014,  del Instituto Nacional de Estadística (INE) un total de 1.06 millones de hogares se dedican a actividades agropecuarias.

Entre algunas de las características que se podrían considerar sobre la agricultura familiar están: depende principalmente de la mano de obra familiar, se produce en patio y parcelas, sus alimentos se revalorizan de cultivos nativos, usan pocos insumos externos, su principal fuente de ingresos proviene de su propio emprendimiento, entre otros.

Estas acciones forman parte de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI), que busca impulsar programas dirigidos a la agricultura familiar, que permitan la generación de empleo, mejoras en ingresos económicos y alimentos,  principalmente para  la población rural.

Leave a Reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com