Home > Pulso > Minfin realiza primera subasta inversa electrónica

Minfin realiza primera subasta inversa electrónica

El Ministerio de Finanzas Publicas (Minfin), realizó la puja de la primera subasta electrónica inversa, en el portal de Guatecompras, cuya finalidad era la compra de resmas de papel Bond tamaño carta y oficio y papel higiénico Jumbo Roll, para uso de todas las dependencias de la institución.

La subasta tuvo una duración de una hora, en donde participaron seis proveedores previamente precalificados. Siendo la oferta ganadora la de Papeles Ecológicos Sociedad Anónima, con un monto de Q194 mil 647, lo cual representó un 14% de ahorro en relación con el precio de referencia establecido.

La subasta, inició con un precio de referencia de Q225,469 y concluyó con un precio de Q194,647, representando un ahorro de Q30,821. Con esta licitación se comprara 4,023 resmas de papel color blanco tamaño carta de 75 gramos; 2,652 resmas de papel color blanco de 75 gramos tamaño oficio y 345 cajas con 12 unidades de papel higiénico de 6 pulgadas tipo jumbo roll.

El viceministro de Finanzas Publicas, Lionel López calificó como un “gran éxito concretar este primer proceso de subasta electrónica inversa, porque es una nueva modalidad para comprar productos que garantizan la transparencia en adquisición de bienes o servicios”.

Además, explicó que la modalidad de subasta electrónica inversa, tiene como principal objetivo optimizar la oferta y demanda de las compras públicas y la transparencia, permite visualizar los procesos de compra de forma electrónica en tiempo real y adjudicar de forma automática al proveedor que presenta la oferta mas baja y con mayor calidad, además es una modalidad de compra productos de fácil estandarización, con variaciones y de alta rotación.

Cabe destacar, que la formación y recepción de los productos se llevara a cabo en un mes, ya que debe suscribirse el contrato y emisión de la resolución de aprobación del mismo.

Proceso de licitación

Las autoridades del Minfin, explicaron que la dinámica se realiza en tres fases: la primera es la precalificación de proveedores a través de una información básica requerida y de una selección que realiza la entidad compradora, luego sigue el proceso de la subasta con los detalles de los precios de referencia que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, se informó que en promedio, cada concurso dura unas tres horas, en las que cada oferente tiene un nombre de usuario aleatorio y distinto al nombre de la empresa que representa, para evitar previos acuerdos. Además, el precio de intervalo entre cada oferta quedó definido en un 1%.

La plataforma tecnológica para realizar este proceso, fue desarrollado en tu totalidad por el Ministerio de Finanzas, con 4 personas a cargo y 6 meses de desarrollo.

Asimismo, se informó que el Minfin ya se encuentra en discusiones para implementar este mecanismo en adquisiciones de insumos y medicamentos para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la compra de alimentos para el Sistema Penitenciario con el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la adquisición de productos de la asistencia social del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

López, concluyó diciendo que la “inauguración de esta nueva modalidad de compra, permitirá dar seguimiento en tiempo real, desde el portal de Guatecompras, con la cual afianzamos nuestro compromiso contra la corrupción y garantizado la transparencia en las compras del Estado”.

1 Response

  1. Ximenej

    Se nota que no hay especificación de blancura en el papel y en los diferentes grados que existen también hay gran diferencia de precios. Este es un agujero negro en esta licitación. el ahorro puede ser un fantasma.

Leave a Reply

5 × cinco =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com