Home > Columnas > Encuentro ciudadano 1

Con satisfacción me enteré, por invitación, de que un grupo de guatemaltecos, sin pasado político-partidista, mucho menos salpicados de corrupción, enlistara los problemas nacionales y se irán exponiendo las soluciones factibles. Se identifica el grupo como: “Encuentro ciudadano”. Se tratarán los temas iniciales: Desigualdad social, la pobreza, el crecimiento económico y el problema de la política. Estos temas iniciales son de suma importancia para tener un buen Estado. Explicaré en lo personal que: El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, en un contexto de competencia y lucha. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales se llama discriminación.

Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo. Las desigualdades de ingresos evocan las disparidades de renta entre individuos. La desigualdad social se ha convertido en el foco central de estudio dentro de la sociología, ya que dentro del estudio de cualquier sociedad encontraremos el problema de la desigualdad. Todo tipo de desigualdad social está fuertemente asociado con las clases sociales, el género, la etnia, la religión, etcétera. Así que, de forma más sencilla, podemos definir la desigualdad como el trato desigual o diferente, que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, a su sexo, raza, color de piel, personalidad, cultura, entre otros.

La pobreza es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía, en un determinado período.

El crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, etcétera. La política es el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. Constituye una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común.

Este tipo de trabajo, sin intereses políticos personales o partidistas, es el que se debe organizar para tener un mejor país.

.
.

Leave a Reply