Home > Deportes > A poner orden en la Federación Nacional de Futbol

A poner orden en la Federación Nacional de Futbol

 

El presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, aseguró  que la prioridad para “traer el orden” e impulsar el futbol en Guatemala es completar la reforma de los estatutos de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), implicada en varios escándalos de corrupción en los últimos meses.

Este fue uno de los encargos preeminentes al Comité de formalización, nombrado en enero pasado tras el caso de corrupción denominado ‘FIFAgate’, que involucra, entre otros, al expresidente de la entidad Brayan Jiménez.

Durante una visita a Guatemala, Montagliani reconoció que la Fedefut ha vivido una “crisis severa” en los últimos meses y reiteró su total confianza en que el Comité de Normalización será capaz de reformar la Federación y “sentar las bases” para el crecimiento del futbol en el país centroamericano.

En enero, altos dirigentes de la Fedefut, entre ellos Jiménez, fueron implicados en el ‘FIFAgate’.

Jiménez, acusado de recibir sobornos por contratos de televisión de los partidos de clasificación para el Mundial de 2018, es uno de los 40 dirigentes de la FIFA acusados de corrupción junto con el expresidente de Honduras Rafael Callejas.

Este escándalo obligó a la FIFA a crear un comité de normalización para reformar los estatutos y organizar las elecciones a la Federación: “Mejorar los estatutos es fundamental”, reiteró Montagliani en su primera visita al país centroamericano.

El máximo responsable de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) no se pronunció sobre la fecha de los comicios. El mandato del Comité termina el próximo 30 de septiembre.

Tampoco sobre las demás polémicas en las que está inmersa la Fedefut, la cual ha sido incluso amenazada con la suspensión tras una denuncia contra el comité por futbolistas acusados de dopaje.

Recientemente, el vicepresidente del Comité Normalizador, Stuardo Ralón, dijo que se ha pedido ayuda a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), un ente emanado de la ONU que trabaja en Guatemala, para que se investigue la corrupción en la Fedefut.

En julio pasado las autoridades denunciaron ante el Ministerio Público (MP) la supuesta desaparición de 1.1 millones de dólares otorgados en 2015 por la FIFA a la Federación cuando Jiménez era su presidente y Héctor Trujillo su secretario general.

La prioridad, reiteró Montagliani, es la reforma de los estatutos, que están siendo analizados con la FIFA.

.
.

Leave a Reply