Home > Actualidad > Sepultan a sus seres queridos

Sepultan a sus seres queridos

Después de 33 años sus familiares cierran el luto.

Los vehículos que transportaban los restos llegaron en una caravana durante la noche y fueron recibidos por personas que iluminaban el camino con velas para velar y darle cristiana sepultura a 50 hombres, mujeres y niños, asesinados por los soldados hace 33 años en Quiquil, Huehuetenango donde no hay electricidad, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

 

desaparecidos

Durante 33 años, las familias habían lamentado la ausencia de sus seres queridos, mientras que soportar el dolor de no saber qué había sido de ellos. En el 2016, finalmente fueron capaces de darles un entierro decente y ahora son recordados de nuevo para honrarlos por su comunidad.

 

desaparecidos1

En 2009, después de encontrar cinco fosas comunes, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala exhumó los restos de 50 personas que fueron asesinadas el pasado 28 de junio de 1982.

Quiquil está ubicado en el norte del departamento de Huehuetenango, fue fuertemente afectada por más de tres décadas de conflicto armado donde alrededor de 80 personas murieron cuando el pueblo fue atacado el 28 de junio de 1982.

 

 

El conflicto armado en Guatemala (1960-1996) dejó marcas profundas en los sobrevivientes y de los familiares de aquellos que murieron o desaparecieron. Sus efectos se siguen sintiendo hoy.

Muchas personas se vieron obligadas a huir a otras partes del país o para buscar refugio fuera de sus fronteras.

 

desaparecidos2desaparecidos3

Varias décadas más tarde, algunos de los que se fueron a causa del conflicto se embarcó en un viaje a casa mucho tiempo para honrar la memoria de sus seres queridos en una ceremonia celebrada en esta comunidad alejada de la civilización.

.
.

Leave a Reply