Home > Columnas > Guateparda

El Gatopardismo (cambiar todo para que nada cambie) es, definitivamente, lo que ha caracterizado a nuestro país a lo largo del último año y medio; un período que sin duda ha significado la crisis política más larga de nuestra Historia, que aun dista mucho de terminar.

Cayó un gobierno corrupto, al que sucedió un gobierno de transición  que entregó el poder a un imberbe al que se le cayó de las manos, si es que alguna vez lo llegó a tomar.

Sigue la corrupción en las aduanas, los hospitales siguen sin medicinas, los niños siguen sin escuelas, se siguen pagando resarcimientos ilegales, la cifra de asesinatos diarios sigue igual, y la lista seguiría hasta llenar esta columna. Tal vez lo único que ha cambiado gracias a la crisis política, es la economía del país, que durante el último año muestra un deterioro que nadie puede negar; el capital nacional está en franca retirada y el que pensaba venir, decidió variar su rumbo para asentar sus reales en parajes más seguros, lejos del terrorismo fiscal.

Con las elecciones en los Estados Unidos a solo dos meses de distancia, el tiempo se acaba para el Departamento de Estado en Guatemala.  ¿Trump o Clinton? Imposible predecir el resultado. Por eso, para la embajada urge cambiar el sistema ya; y vaya si el presidente Jimmy Morales no está ayudando. Su falta de carácter rebasa la de Otto Pérez Molina, con quien comparte una caja de cambios que solamente tiene una marcha: retroceso. Los pucheros no lo ayudan para nada ante la opinión pública, como tampoco lo hacen nombramientos como el de la ministra de salud, quien pareciera hacerle competencia al presidente con las bromas de mal gusto. Y si Jimmy Morales pensó que a alguien impresionaría con pedir ayuda públicamente a Joviel Acevedo, estuvo en lo cierto, ya que a todos nos dejó perplejos semejante disparate. La debilidad del presidente es proverbial; tanto, que estoy seguro que desafortunadamente la idea de renunciar ronda por su mente con insistencia.  ¿Y después? La respuesta a esa pregunta me la dio con claridad hace un par de años el entonces embajador Arnold Chacón durante una reunión privada que sostuvimos él y yo: “Soy de los pocos embajadores que no tienen que hacer antesala para hablar con la Secretaria de Estado Clinton, debido a mi relación con Claudia Paz y Paz”.

Si usted tenía alguna duda al respecto del destino que aguarda a Guatemala en caso que Hilary Clinton gane las elecciones, estoy seguro que el párrafo anterior se la despejó.

¿Y si Clinton no alcanza la presidencia? Ante esa posibilidad, el eje conformado por el Departamento de Estado, la embajada, la CICIG y el MP, trabaja para relevar a Jimmy Morales ya, para que después, desde un gobierno de extrema izquierda, Guatemala sí cambie y dirija su rumbo hacia un despeñadero, como en Venezuela.

8 Responses

  1. Herberth Castellanos

    Le faltó decir que los que realmente están gobernando son la camarilla de chafarotes ladrones, asesinos y corruptos denominados “la juntita”, aunque decir chafas ladrones o chafas asesinos o chafas corruptos pareciera una redundancia de términos. No fueron sus camaradas de avemilgua los que llevaron a este mamarracho a la presidencia? o ahora se va a desmarcar de la chafarotada?

  2. Julio Urizat

    si Trump gana la presidencia. Deportartara miles de guatemaltecos. Guatemala estara en serios problemas. Ya que estos sostienen la economia. Hay que salir de la ignorancia.

  3. Ximenej

    Al menos ya hay 8 milicos cobardes (que se ha sisañaron contra gentes desarmadas y sin culpa alguna) siendo juzgados por sus crímenes de lesa humanidad, aunque haya tomado 30 a 35 años se se empezó a limpiar la letrina de ejército de este pobre país.

  4. Ximenej

    Al menos ya hay 8 (y el noveno en camino) milicos cobardes (que se ha cizañaron contra gentes desarmadas y sin culpa alguna al punto de torturarlos y asesinarlos con disparos de gracia por la espalda, estando atados) siendo juzgados por sus crímenes de lesa humanidad, aunque haya tomado 30 a 35 años. Ya se comienza a ver el inicio de cortes judiciales que no están vendidas. Y todo gracias a San Velásquez y la CICIG.

  5. Sergio Samayoa

    Clinton = United Socialist States of Amerika
    Trump = First Reich of America

    Y los gringos no tienen un tercer payaso…

  6. Gil Zu

    Si han habido avances en Guatemala, al menos los que se han logrado merced al Ministerio Publico y a la CICIG Hay varios militares de alta graduacion en la carcel pero pendientes otros como el asesor mas cercano del Presidente conocido como puñalito acusado de desaparicion de personas en la Base mililar numero 21 en Coban Alta Verapaz. Lo anterior porque los logros se atribuyen a estas dos organizaciones MP-CICIG. El Presidente hasta este momento no presenta su Plan de Gobierno meintras que el Viceprsidente se dedica a gestionar trabajo a sus parientes en el servicio Diplomatico Con relacion a lo que menciona sobr el futuro de Estados Unidos ya sabemos que de ganar Donald Trump va a convertir a su nacion en otra de sus empresas privadas y va a poner al mundo al borde de una guerra mundial. Si gana Hillary muchos sienten dolor de parto cuando se enteran que uno de los asesores cercanos de Hillary es su esposo Bill y el Socialista Bernie Sanders.

  7. John Templar

    Solo disparates dice este señor. Lo que nunca dice esque cayo un gobierno militar corrupto y narco como el de Otto Perez. Con lo dicho contra la senora Clinton, ahora mas que nunca esperamos que Trump pierda y gane Clinton en USA.

Leave a Reply

dos × dos =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com