Home > Mundo > Los desafíos económicos de América Latina

Los desafíos económicos de América Latina

¿Cuáles son los problemas y las oportunidades de los países de esta región?

Santiago Mayor / RT

El brexit, la crisis de refugiados, la guerra de Siria, las elecciones de Estados Unidos, la desaceleración del crecimiento chino. Todos esos factores generan incertidumbre en la economía mundial, que se desarrolla de forma desigual y aún sufre las oleadas de la crisis económica de 2008.

En ese contexto, América Latina atraviesa un proceso de transición, tras una década de crecimiento económico al amparo de gobiernos progresistas de izquierda.

 10 años de crecimiento

A partir del siglo XXI, América Latina vivió una situación casi excepcional. En líneas generales, se dio una tasa de crecimiento económico sin precedentes. Esto fue posible “en el marco de elevados precios internacionales, que permitieron asegurar las divisas necesarias para que las economías crecieran, y en un mundo de bajas tasas de interés, que generaron una afluencia de capitales mayor de la normal hacia nuestra región”, explicó Pablo Wahren, economista de la Universidad de Buenos Aires, en diálogo con RT.

Wahren también hizo hincapié en que “a su vez, el inicio de este periodo estuvo marcado por diversas revueltas, en respuesta a las políticas neoliberales que habían deteriorado fuertemente los indicadores socioeconómicos durante los años 90”. De esta forma, se produjo un proceso donde confluyeron tanto condiciones internacionales favorables como “una demanda popular”, por la mejora “en la distribución del ingreso”.

El economista argentino recordó que, en la última década, se dio “una mejora en las condiciones de vida de la población en la mayoría de los países”, pero esto no estuvo acompañado de “un proceso de cambio estructural”. Es decir, “la matriz productiva no fue modificada”. Desde su perspectiva, esto fue lo que impidió la creación de “empleo de calidad”, “de la complejización de la producción” y de que se ofreciera “una solución a los problemas del sector externo, que sigue siendo muy vulnerable a las fluctuaciones de los precios internacionales de los productos de exportación”.

 

P12-FOTO2-NP-MUNDO-18N

 Hacia una nueva etapa

“El desafío de América Latina” para afrontar esta nueva etapa “sigue siendo el de modificar la matriz productiva”, insistió Wahren. García coincidió ya que, “en general, no ha habido gobiernos que avancen sobre los intereses consolidados corporativos y de multinacionales, que hoy comandan el nuevo procesos político”. Por eso, “la variable de ajuste termina siendo la población en general: los sectores trabajadores y medios”.

.
.

Leave a Reply