Home > Nacional > CSJ decidirá si quita inmunidad a diputados

CSJ decidirá si quita inmunidad a diputados

Juez pesquisidor envió informe y la próxima semana se tomará decisión

Freedyn Valdemar Fernández Ortiz, presidente de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, y juez pesquisidor nombrado para conocer el caso de los diputados del partido FCN-Nación envió su informe a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y estos decidirán la próxima semana si es viable o no.

El proceso de antejuicio fue solicitado por el Ministerio Público (MP) contra los parlamentarios Juan Manuel Giordano Grajeda, Óscar Rolando Corleto Rivera, Laura Alicia Franco Aguirre, Byron Juventino Chacón Ardón, Rudy Berner Pereira Delgado, Julio Antonio Juárez Ramírez, Ferdy Ramón Elías Velásquez y Édgar Eduardo Montepeque González.

Los delitos por los que se les sindica son: abuso de autoridad, discriminación, concusión y tráfico de influencias. Los sindicados habrían cometido estos ilícitos en una citación a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura al Congreso.

Ventura asistió a una reunión con el bloque oficial, al retirarse la congresista expresó que había sido agredida y llamada “India estúpida, así se ha hecho, así se hace y así se hará”, le dijo la legisladora Franco.
El próximo miércoles 31 del presente mes en la reunión del pleno de la CSJ, se decidirá si se le retira la inmunidad a los ocho congresistas.

En abril se se dio el hecho

El 5 de abril de 2016, la Gobernadora por el departamento de Alta Verapaz, Estela Adelina Ventura Fernández, luego de asistir a una reunión convocada por el diputado Óscar Rolando Corleto Rivera y a la que asistieron otros parlamentarios. Fue víctima de hechos que dieron lugar a realizar una pesquisa preliminar por parte del Ministerio Público. Los delitos por lo que fueron señalados son discriminación, abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias.

Durante la reunión, los diputados presentes de forma simultánea le gritaban a la gobernadora diciéndole, entre otras cosas: que eran diputados y que ellos mandaban, que ella tenía que obedecer las órdenes de los diputados por Alta Verapaz, Óscar Rolando Corleto Rivera y Rudy Berner Pereira Delgado y que las plazas ellos las designaban. Que ella tenía que cambiar a todo el Consejo de Desarrollo y que el diputado Giordano Grajeda iba a ser el que manejaría el Consejo a lo que la Gobernadora le respondió que no.

Según la investigación, los diputados Óscar Rolando Corleto Rivera y Juan Manuel Giordano Grajeda violentaron el procedimiento regulado en el artículo 4 del Decreto 63-94 del Congreso de la República, que está contenido en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo; y en el cual se regula el procedimiento que se debe observar, tanto para la citación a funcionarios Públicos, como en la presentación del informe requerido.

1 Response

Leave a Reply

quince − 6 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com