Home > Vida > Ramajes de una marimba imaginaria

Ramajes de una marimba imaginaria

Un concierto en homenaje al maestro Joaquín Orellana que reúne a más de 100 artistas para celebrar su trayectoria y creación.

En este concierto se presentarán tres de sus obras emblemáticas –Ramajes de una marimba imaginariaHíbrido a presión, y Sacratávica-, contando con una marimba integrada por músicos del más alto nivel, un coro de 60 voces, 20 maestros percusionistas tocando los útiles sonoros y la dirección a cargo del Maestro Julio Santos.

Este evento celebra los más de 50 años de su trayectoria y sus innumerables obras. A sus 85 años, el Maestro Orellana es uno de los grandes músicos de la vanguardia musical latinoamericana. Ha compuesto más de 50 obras para orquesta sinfónica y de cámara, cuartetos de cuerdas, coros, y marimba, así como composiciones experimentales de música electroacústica y arte sonora. Su música busca capturar e interpretar la historia reciente de Guatemala y sus paisajes sonoros.

Sobre el maestro

Joaquín Orellana nació en 1930 en la ciudad de Guatemala. Estudió en el Conservatorio Nacional. En 1967 recibió una beca para estudiar por dos años en el prestigioso Instituto Torcuato di Tella en Buenos Aires, Argentina. A su regreso al país, debido a la precariedad de la escena cultural y a las limitaciones, producto de la guerra civil, Orellana se enfrascó en una búsqueda solitaria que lo llevó a crear sus famosos útiles sonoros. Estos instrumentos musicales inventados, de cualidades escultóricas, han sido imprescindibles para crear los efectos sonoros que son parte de sus ambiciosas composiciones experimentales.

Orellana es un artista sonoro, pionero que ha estado experimentando con la música electroacústica desde principios de los años sesenta. Sin embargo, a diferencia de otros artistas de su generación, no contó con acceso a tecnología de punta, por lo que se vio obligado a inventar una serie de instrumentos primitivos que sl tocarse juntos, estos producían secuencias de sonido que simulaban aquellas de la música electrónica.

 

joaquin-orellana2

Asista

El concierto Ramajes de una marimba imaginaria, en homenaje al Maestro Joaquín Orellana, se realizará el miércoles 31 de agosto en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional a las 8 p. m. Las entradas pueden adquirirlas en Todoticket Q50, Q100,  Q200 y Q300.

No pierda la oportunidad de participar en este concierto histórico.

.
.

Leave a Reply