Home > Pulso > Asia y AL afianzarán vínculos económicos

Asia y AL afianzarán vínculos económicos

Reunión se efectuará en el país para tratar problemas comunes.

Representantes de 20 países de América Latina y 16 de Asia del Este buscarán a partir de hoy en Guatemala fortalecer las relaciones diplomáticas, políticas y económicas, así como establecer vínculos más efectivos y dinámicos entre las dos regiones por medio de un desarrollo sostenible.

.

Se trata de la decimoséptima reunión de altos funcionarios del Foro de Cooperación de América Latina y el Asia del Este (Focalae), el cual comienza este día y finaliza el viernes, cuando se prevé que se celebre la sesión plenaria.

Guatemala, que forma parte del ente desde 2004, y Corea del Sur comparten la copresidencia de esta asociación y organizan la actividad que tiene como fin la socialización de conocimientos y experiencias en crecimiento y desarrollo, así como la promoción de la interacción.

En la cita se tratarán problemáticas comunes a ambas regiones, con el propósito de encontrar soluciones a través de nuevas vías de cooperación, atendiendo a algunos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), como el fin de la pobreza, la lucha contra la desigualdad y la injusticia y el cambio climático.

La anterior reunión de altos funcionarios del Focalae se llevó a cabo en agosto de 2015 en Costa Rica, cuando se le entregó la copresidencia del ente a Guatemala y Corea del Sur para el período 2015-2017.

El Focalae (o Fealac por sus siglas en inglés), fundado en 1999 y que organizó la primera conferencia en 2001 en Chile, es el único encuentro que reúne exclusivamente a países asiáticos y latinoamericanos para promover el diálogo y la cooperación entre ambas regiones.

En 2017, Corea del Sur tendrá a su cargo la realización de la VIII reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Focalae, aunque por el momento se desconoce la fecha.

.
.

Leave a Reply