Home > Pulso > Se han detectado 71 empresas vinculadas a Norman Tejeda

Se han detectado 71 empresas vinculadas a Norman Tejeda

Algunas compañías intervenidas han comprado facturas de este empresario.

.

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano, explicó que las recientes vinculaciones del empresario Norman Fernando Tejeda Velásquez en la compraventa de facturas, son casos que vienen desde el 2011, cuando fue revelado el listado de entidades que realizaban esta práctica, caso conocido como WikiSat Guatemala.

“En su momento, el listado era de 70 entidades. La gran mayoría solventaron su situación jurídica ante la SAT, pero algunos siguieron adelante con sus expedientes y nunca se pusieron al día. Los casos como Multiperfiles, S. A., y el Hotel Westin Camino Real, sí se derivaron directamente con facturaciones con empresas de Norman Tejeda y seguimos investigando una variedad de casos que no son solo esos”, explicó Solórzano.

Añadió que la implementación de la factura electrónica es la medida que contrarrestará esas malas prácticas, ya que se podrá tener control en tiempo real de las facturaciones y comprobar su legitimidad. “Esperamos que a finales de agosto y principios de septiembre del otro año, que es la fecha que preliminarmente nos hemos impuesto como meta, para ya tener funcionando la factura electrónica pura con validación en tiempo real”, expresó el funcionario.

El analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Abelardo Medina, indicó que la factura electrónica permitiría a la SAT el cruce de información de manera rápida y agregó que se le debe dar a la institución la facultad de detectar, por medio de un proceso legal, a las personas o empresas que no tienen un domicilio con el fin de cancelarles el NIT, ya que al no tener una ubicación física, pueden facturar como empresas fantasmas.

WikiSat Guatemala

En 2011, tras la fuga de información de la SAT, se dio a conocer una copia de un documento que contenía un listado de supuestos compradores de facturas.

Dentro del listado se encontraba el nombre de Tejeda Velásquez, quien tenía un consorcio de cinco empresas, agrupadas en la Corporación Grupo Pirca N.F.T.V., la cual emitía y vendía facturas a personas y empresas para reducir el pago de tributos, especialmente el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR), a cambio de una comisión.

Ante estos señalamientos, Tejeda fue condenado por el delito de defraudación tributaria a seis años de prisión y al pago de una multa de Q90 millones a favor de la SAT, debido a que emitió facturas a no menos de 3,338 clientes, en donde figuran inmobiliarias, constructoras, hoteles, supermercados, cadenas de farmacias, ferreterías, agencias de vehículos, telefónicas, medios de comunicación, exfuncionarios y entidades públicas.

Visita estadounidense. Intercambian información

El comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América, Gil Kerlikowske, se reunió con autoridades de la SAT para discutir cómo aprovechar la tecnología, intercambiar mejores prácticas en manejo de riesgo, desarrollo de capacidades y de integridad del personal así como acciones en conjunto con el sector privado para ayudar a facilitar e incrementar un comercio entre ambos países.

Ambos funcionarios expresaron su intención de establecer iniciativas para el intercambio de información entre las dos entidades.

.
.

Leave a Reply