Home > Nacional > Congreso negó permiso a Rabbé para ausentarse

Congreso negó permiso a Rabbé para ausentarse

Salió del país dos días antes de que se le retirara el derecho de antejuicio.

El diputado Luis Rabbé, expresidente del Congreso y quien perdió su inmunidad para poder ser investigado por el Ministerio Público (MP) por estar vinculado en el caso denominado Plazas Fantasmas, recibió un nuevo revés. Esta vez por la Junta Directiva del Legislativo, que le negó ayer el permiso al congresista para ausentarse de sus labores parlamentarias.

La solicitud de permiso fue enviada por Rabbé el mismo día en que abandonó el país con rumbo a México, el pasado martes 16, según registros de la Dirección General de Migración (DGM), y dos días antes de que se le retirara la inmunidad por decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esa resolución da luz verde para que Rabbé sea investigado por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ayer, la Junta Directiva del Congreso denegó el permiso solicitado, con el argumento de que la inasistencia solicitada no fue correctamente explicada en la carta presentada.

De acuerdo con el régimen interno del Legislativo, Rabbé podría presentar una nueva solicitud de licencia para ausentarse. En caso de que no lo haga y no se presente a las sesiones del Congreso y tampoco dé excusas, podría ser retirado del cargo.

Según las investigaciones del MP y de la CICIG, durante la presidencia de Luis Rabbé hubo al menos148 contrataciones o nombramientos irregulares atribuidos a su persona. Los sueldos de las contrataciones fueron desde Q4 mil hasta Q20 mil, se indicó.

Por este caso, tanto Rabbé  como el expresidente del Congreso Arístides Crespo Villegas son señalados de peculado y abuso de autoridad.

También están capturados y enviados a prisión los exdiputados Alfredo Augusto Rabbé Tejada, Édgar Romeo Cristiani Calderón y Carlos Humberto Herrera Quezada, así como Luis Mijangos, exdirector del Congreso.

Leave a Reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com